Guías Académicas

LA MÚSICA EN EL SIGLO XVII

LA MÚSICA EN EL SIGLO XVII

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-11-20 13:04)
Código
107907
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Lombardía González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º, despacho 8
Horario de tutorías
Disponible en Studium
URL Web
https://usal.academia.edu/AnaLombardia
E-mail
ana.lombardia@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

 Musicología histórica

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Investigación musicológica, docencia y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sólidos de armonía tonal.

Haber cursado La Música en la Antigüedad y Edad Media y La Música en el Renacimiento.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura pretende dar una visión general sobre la música en Europa entre 1600 y c. 1730, coincidiendo con los estilos conocidos globalmente como “música barroca”. Los temas están organizados por zonas geográficas y géneros musicales, procurando un equilibrio entre música vocal e instrumental. Asimismo, no sólo se incluye música de la tradición académica o culta, sino también música popular y de danza, y se integra en el discurso a las mujeres compositoras e intérpretes.

A través de una selección representativa de partituras y audiciones, se realizará un recorrido por los principales géneros y estilos del periodo. Al final del cuatrimestre, se espera que los estudiantes sean capaces de diferenciar dichos géneros y estilos, describirlos apropiadamente mediante un vocabulario científico actualizado y relacionarlos con el contexto histórico-social en que surgieron.

5. Contenidos

Teoría.

1. Periodizaciones del siglo XVII en la historia de la música. Conceptos de “barroco musical”.

2. Florencia: el surgimiento de la ópera y “las nuevas músicas”.

3. Mantua y Venecia: de la ópera aristocrática a la ópera pública.

4. Música instrumental de la primera mitad del siglo XVII. Emancipación del lenguaje instrumental.

5. Música religiosa. La liturgia católica. La liturgia protestante.

6. Francia. La corte de Luis XIV. Danza cortesana, ballet y tragédie lyrique.

7. Gran Bretaña en el siglo XVII.

8. Música instrumental de la segunda mitad del siglo XVII. Consolidación de la tonalidad. Sonata, variaciones, música descriptiva.

9. El Sacro Imperio Romano-Germánico en el siglo XVII.

10. La cantata barroca en Italia desde c. 1650 hasta c. 1730.

11. Música instrumental desde c. 1700 hasta c. 1740. Suite, fuga y concierto. Los estilos nacionales.

*En caso de que el temario sufriera alguna modificación, el alumnado será informado al comienzo del cuatrimestre.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencia lectora

Competencia auditiva

Competencia lingüística en expresión oral y escrita

Autonomía en la búsqueda y estudio de fuentes de información y bibliografía musicales

Específicas.

Competencia de audición musical analítica, orientada fundamentalmente al reconocimiento de los elementos y características formales de la música del siglo XVII.

Competencia en lectoescritura musical, orientada al análisis de las obras musicales del siglo XVII anotadas en partitura.

Conocimiento de los elementos formales, conceptos y términos fundamentales en los géneros musicales del siglo XVII.

Conocimiento de la actividad creativa de las personas relevantes y las obras musicales capitales en la cultura europea del siglo XVII.

7. Metodologías

 

Trabajo presencial:

  • Sesiones magistrales para la presentación de contenidos teóricos, con el apoyo de medios audiovisuales.
  • Clases prácticas para el análisis de textos, partituras y audiciones. El alumnado deberá participar activamente en los debates planteados.
  • Seminarios monográficos para profundizar en aspectos específicos del temario. Algunos seminarios incluirán la realización de trabajos individuales o grupales que deberán ser expuestos oralmente.

Trabajo no presencial:

  • Lectura atenta del manual de la asignatura. Se recomienda realizar esquemas y resúmenes de cada tema siguiendo el ritmo semanal de las clases.
  • Estudio de los materiales trabajados en el aula.
  • Consulta regular de dudas mediante correo electrónico o tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Lectura obligatoria:

Heller, Wendy (2017), La música en el Barroco (Madrid: Akal). [Original inglés 2013].

Bibliografía complementaria:

Basso, Alberto (1986), La época de Bach y Haendel (Madrid: Turner). [Original italiano 1977].

Bianconi, Lorenzo (1986), El siglo XVII, ed. Societá italiana di Musicologia (Madrid: Turner). [Original italiano 1982].

Bukofzer, Manfred (1986), La música en la época barroca (Madrid: Alianza). [Original inglés 1947].

Burkholder, J. Peter, Grout, Donald J., and Palisca, Claude V. (2008), Historia de la música occidental (Madrid: Anaya). [7ª edición].

Carter, Tim and Butt, John (eds.) (2005), The Cambridge History of Seventeenth-Century Music (Cambridge: Cambridge University Press).

Harnoncourt, Nikolaus (2006), La música como discurso sonoro (Barcelona: Acantilado). [Original inglés 1995, Baroque Music Today].

Hill, John Walter (2008), La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750 (Madrid: Akal). [Original inglés 2005].

López Cano, Rubén (2000), Música y retórica en el Barroco (México D. F.: UNAM).

Palisca, Claude (1978), La música del Barroco (Buenos Aires: Lerú).

Palisca, Claude (ed.), (1996), Norton Anthology of Western Music, 2 vols. (New York: Norton).

Ramos López, Pilar (2014), Ciclo de miércoles: Compositoras, enero-febrero 2014 [online] (Madrid: Fundación Juan March).

Taruskin, Richard (2005) Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries [The Oxford History of Western Music, vol. 2] (Oxford: Oxford University Press).

Torrente, Álvaro (ed.), (2016), La música en el siglo XVII (Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3, Madrid: Fondo de Cultura Económica).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Véase Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Cada estudiante deberá seguir regularmente las clases presenciales, intervenir en los debates que se planteen en el aula, leer los textos propuestos, entregar los trabajos de comentario y análisis y realizar las exposiciones orales programadas.

Criterios de evaluación.

-Asistencia y participación activa en las clases presenciales.

-Realización regular de las tareas programadas.

-Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, precisión de conceptos y términos, adecuación al tiempo marcado.

-Trabajos escritos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación formal.

Instrumentos de evaluación.

1ª convocatoria:

•           Prácticas presenciales y no presenciales: 40%

•           Participación activa en el aula: 10%

•           Examen escrito: 50%

Es obligatorio aprobar tanto las prácticas como el examen para superar la asignatura.

2ª convocatoria:

•           Prácticas presenciales y no presenciales: 40%

•           Participación activa en el aula: 10%

•           Examen escrito: 50%

Es obligatorio aprobar tanto las prácticas como el examen para superar la asignatura.

En caso de haber aprobado las prácticas en primera convocatoria, se guardará esa calificación para la segunda convocatoria. Se podrán repetir para la segunda convocatoria aquellas prácticas cuya calificación en la primera convocatoria haya sido Suspenso.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las sesiones.

Constancia en el trabajo autónomo y consulta regular de dudas.

Trabajo sobre las lecturas recomendadas.

Entrega y/o exposición de las tareas solicitadas.

Trabajo con los materiales proporcionados en la plataforma Studium: partituras, audiciones y/o vídeos.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a tutoría para conocer los aspectos a mejorar.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia