Guías Académicas

MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:42)
Código
107921
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sara Escuer Salcedo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º. Despacho 7
Horario de tutorías
-
URL Web
saraescuer@usal.es
E-mail
saraescuer@usal.es
Teléfono
https://diarium.usal.es/saraescuer/

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Se trata de una asignatura optativa

Papel de la asignatura.

Introducción a este novedoso campo de la música, desde una perspectiva histórica y actual; un enfoque general para que el alumno tome conciencia de lo que en el futuro puede ser una especialidad importante en nuestro país.

Perfil profesional.

Músicos, terapeutas, profesionales que, tras la formación de posgrado requerida, pretendan trabajar con grupos necesitados de terapias en las que se pueda incluir esta especialidad; educadores y un amplio espectro de trabajadores especializados.

 

3. Recomendaciones previas

Estar interesados por el autoconocimiento, y por la influencia e incidencia de la música en la psicología.

 

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer la utilización de la música y su influencia terapéutica sobre el individuo y la sociedad desde un punto de vista histórico y antropológico, incluyendo las grandes civilizaciones antiguas, hasta la actualidad.

- Desarrollar las habilidades musicales útiles para su aplicación en Musicoterapia: potenciar las capacidades creativas, artísticas, de iniciativa y empatía.

- Conocer los diferentes modelos de intervención en Musicoterapia.

- Obtener una información útil acerca de los diferentes campos en los que se aplica actualmente esta especialidad y conocer las posibilidades terapéuticas y profesionales de cada uno de ellos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: vivimos en una sonosfera. El sonido y su influencia.
  2. Los lenguajes artístico- creativos
  3. La utilización terapéutica de la música a través de la historia.
  4. Inteligencia emocional y Psicología de la música: la música como fuente de autoconocimiento
  5. Fundamentos y modelos de intervención en musicoterapia.
  6. Métodos en musicoterapia
  7. Aplicaciones clínicas en musicoterapia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG3: Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados

CG4 Capacidad para aprender a aprender

CG5: Autonomía e iniciativa personal

CG7: Competencia de interacción e interrelación científica

Específicas.

CE2: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.

7. Metodologías

Clases teóricas: exposición de contenidos de artículos, libros…

- Clases prácticas: visionado y comentario de sesiones, diseño de estrategias de intervención…

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALDRDIGE, D.: Music Therapy in Europe. Roma, ISMEZ Publications, 2001.

BETÉS DEL TORO, Mariano, Fundamentos de la Musicoterapia, Madrid, Morata Ediciones, 2000.

BENENZON, R.: Musicoterapia: de la teoría a la práctica, Barcelona, Paidós, 2000.

BRUSCIA, K.: Definiendo Musicoterapia, Salamanca, Amarú,1997.

DAVIS, F.: La comunicación no verbal, Madrid, Alianza, 1976.

HADLEY, S.: Psychodynamic Music Therapy: Case Studies. Barcelona, Gilsum, NH: Publishers, 2003.

MATEOS HERNÁNDEZ, Luis Alberto. Terapias artístico- creativas. Salamanca, Amarú, 2011.

MERCADAL BROTONS, Melissa. Introducción a la Musicoterapia. Teoría y práctica. Barcelona, Boileu, 2000.

POCH BLASCO, S.: Compendio de Musicoterapia, Barcelona, Herder, 2011 (2 vol.).

WIGRAM, T. Improvisation - Methods and Techniques for Music Therapy Clinicians, Educators and Students, London, Jessica Kingsley Publishers, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hay una gran lista de CDs, Video Clips, DVD’s y de música específica para cada una de las facetas que abarca este campo de la música, que se facilitarán a lo largo del curso a medida que se vaya desarrollando la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán tareas escritas de las diferentes partes en las que está dividida la asignatura utilizando la plataforma Studium.

 

Criterios de evaluación.

La asignatura se evaluará principalmente a través de tareas y trabajos (Evaluación continua). Aprobar las tareas y la asistencia será necesario, y suficiente, para superar la asignatura (hasta un máximo de 8). En caso de haber aprobado las tareas, con el examen se podrá subir nota (hasta el 10) y será voluntario.

  • Tareas y trabajos será un 70%
  • Examen: 20%
  • Asistencia: 10%

En caso de no aprobar el total de las tareas, se guardarán las notas de las superadas para la segunda evaluación, y se repetirán solo las suspensas, pudiendo optar igualmente a la realización del examen una vez se aprueben todas. 

Instrumentos de evaluación.

  • Tareas
  • Asistencia
  • Examen

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase es fundamental ya que se estudian casos prácticos con una evolución que si no se asiste no es posible desarrollar. Forma parte de la evaluación continua y por lo tanto, el alumno que no realice las tareas, la pierde.

Recomendaciones para la recuperación.

La realización de las tareas que indique el profesor, específicas para el alumnado que no haya logrado alcanzar los objetivos propuestos. Realización de una prueba escrita en la que se exigirá el conocimiento básico de los aspectos fundamentales explicados y mostrados a lo largo del curso.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia