INGENIERÍA DE LA CALIDAD. HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

INGENIERÍA DE LA CALIDAD. HOMOLOGACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 11:21)
Código
106549
Plan
ECTS
6
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA TEXTIL Y PAPELERA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aleni-Coromoto Ramírez Villamizar
Grupo/s
1
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Textil y Papelera
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
4ª planta - Laboratorio Químico Textil
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 11:00 a 12:00;
martes y miércoles de 12:00 a 13:00;
viernes de 11:00 a 13:00
URL Web
-
E-mail
aleni@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2224

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias optativas.

Papel de la asignatura.

Pertenece al bloque de asignaturas optativas común a todos los grados y su finalidad es aportar el conocimiento de la metodología que se aplica en el control de calidad, como se aplica en los procesos de producción y en el control de productos.

Perfil profesional.

Ingeniería.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de matemáticas y estadística.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer la metodología del control de calidad.
  • Conocer las herramientas estadísticas y de gestión para vigilar y mejorar la calidad tanto desde el punto de vista del proveedor como del cliente.
  • Conocer las herramientas necesarias para la mejora continua de la calidad en los procesos industriales.
  • Relacionar el control de productos con los procesos de homologación y certificación.

5. Contenidos

Teoría.

Normalización, homologación y certificación de producto. Organización y gestión de la calidad. Control de productos y procesos. Sistemas de muestreo de aceptación.

 

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Semanas

Contenidos

15 a 19/02

 Introducción a la asignatura. Tema 1 Infraestructura.

1

 Tema 1 Infraestructura y 2 Normas UNE, sesiones de teoría y prácticas.

2

 Tema 2 Normas UNE y 3 Métodos y técnicas de calidad,  teoría y prácticas.

3

 Tema 3 Métodos y técnicas de calidad; teoría, prácticas y caso práctico.

4

 Tema 4 Estadística, sesiones de teoría y prácticas.

5

 Tema 4 Estadística; teoría, prácticas y caso práctico.

6

 Tema 4 Estadística; teoría, prácticas y caso práctico.

7

 Tema 5 Gráficos para variables; teoría y prácticas.

8

 Tema 5 Gráficos para variables; teoría, prácticas y caso práctico.

9

 Tema 6 Gráficos para atributos;  teoría y prácticas.

10

 Tema 6 Gráficos para atributos;  teoría, prácticas y caso práctico.

11

 Tema 7 Muestreo de aceptación; teoría y prácticas.

12

 Tema 8 Normas UNE  de muestreo, sesiones prácticas.

13

 Tema 8 Normas UNE  de muestreo, sesiones prácticas y caso práctico.

14

 Preparación de la prueba final, resolución de dudas.

* El nº de las semanas corresponden con el calendario académico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores.
  • CB6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa.

Específicas.

  • CEDTT2: Conocimiento y capacidad para la gestión de la calidad, homologación y certificación de productos.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis. CT2: Capacidad de organización y planificación. CT3: Comunicación oral y escrita. CT5: Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades de grupo: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.

Actividades de prácticas y de problemas: Resolución de casos prácticos y de problemas. Explicación en grupos reducidos sobre los conocimientos y aplicaciones mostradas en las clases de teoría. Con participación activa del alumno.

Actividades de exposición de trabajos: Elaboración, defensa y exposición sobre los conocimientos y aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas.

Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.

Pruebas escritas de conocimiento: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal de teoría y problemas. Elaboración de trabajos y relación de problemas propuestos por el profesor. Preparación de exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Besterfield, Dale H. Control de calidad.

Juran, J., Blanton, A. Manual de calidad. Ed. Mc Graw Hill.

Cuatrecasas, Ll. Gestión integral de la calidad. Ed. Gestión.

González, C., Domingo, R. y Sebastián, M. A. Técnicas de mejora de la calidad. Ed. UNED

Velasco, J. Gestión de la calidad. Ed. Pirámide.

Vilar, J.F. Cómo implantar y gestionar la calidad total. Fundación Confemetal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua y la prueba final escrita se desarrollarán para comprobar si se han adquirido las competencias descritas.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá teniendo en cuenta:

50% Prueba escrita de conocimientos, distribuido en: 10% teoría y 40% problemas.

50% Evaluación continua se distribuye en: 10% microactividades, 10% preguntas durante las clases, 10% casos prácticos en grupo, 20% problemas y cuestiones (individual)

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua se realizará semanalmente con la resolución en clase por parte de los estudiantes de los problemas propuestos, el análisis de los gráficos y de los resultados obtenidos con los programas utilizados, destreza en el uso de los programas informáticos, comprensión y aplicación de las normas UNE en los casos estudiados, resolución individuales o en grupo de casos prácticos y exposición de trabajos.

La calificación obtenida en la evaluación continua se tendrá en cuenta en las dos convocatorias de examen.

La prueba escrita se dividirá en dos partes: la parte de teoría será tipo cuestionario de verdadero y falso; la parte de problemas consistirá en ejercicios con diferentes apartados, entre los que se incluirán explicaciones y análisis de los resultados aplicando fundamentos teóricos.

Para superar el total de la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10, tanto en la evaluación continua como en cada apartado de teoría y problemas en la prueba escrita de las convocatorias.

Recomendaciones para la evaluación.

  • El estudiante deberá realizar las actividades de clase, resolución de cuestiones y problemas propuestos.
  • En los trabajos se tendrá en cuenta el contenido, la presentación y la exposición oral.
  • Utilización de las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán de forma individualizada en cada caso en función de los resultados obtenidos.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia