Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA I: COREANO

SEGUNDA LENGUA I: COREANO

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-20 17:22)
Código
103403
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Segunda Mención en las materias específicas de una segunda lengua asiática como formación básica.

Papel de la asignatura.

Optativa de Segunda Lengua

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Adquirir un conocimiento fundamental de la escritura de Hangul.

-Adquirir la fonética-fonología y gramática básica de la lengua coreana.

-Alcanzar un buen dominio del coreano en el nivel inicial de leer, escribir y escuchar.

-Llegar a comparar la lengua con otro sistema lingüístico.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Fonética y fonología: el alfabeto coreano y sus pronunciaciones.  

              El sistema de consonantes y vocales. Fenómenos fonético-fonológicos del coreano.

Tema 2. Características generales de las terminaciones  verbales –이다  y  – 있다.  

              Funciones y usos de –이다 en las oraciones copulativas: origen, nacionalidad profesión, etc.  Sufijos nominativos: 은, 는, 가,이. 

Tema 3.  Usos de los pronombres personales, demostrativos y adjetivos demostrativos en

               la oración de 이다.  Nombres de países, nacionalidad y lengua..

Tema 4. Usos de los pronombres posesivos y adjetivos posesivos en la oración de 이다.

              Sufijo posesivo: 의.  Vocabulario relacionado a la familia.

Tema 5. Usos de los pronombres locativos en la oración de 이다 y 있다 .

Tema 6. Estructura de oraciones interrogativas con 이다 y 있다 : adjetivo interrogativo 무슨, 어떤, 어느, pronombres interrogativos 누구, 무엇, 어디.

Tema 7. Respuesta afirmativa y negativa: sus peculiaridades gramáticas.

Tema 8. Terminación verbal 있다 : estructura, función y uso. Sufijo locativo 에.

              Los cuatro puntos cardinales. Ubicación de objetos.

Tema 9. Los números: Características peculiares y los usos de número coreano y chino.  

Tema 10. Clases y propiedades de contador coreano (cosas, personas y animales, edad,

             hora, etc.)  Horóscopo coreano

Tema 11. Expresiones sobre precio.

Tema 12. Expresiones sobre hora, fecha, días semanales y 12 meses.

Tema 13. Colores.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hye-Jeoung, Kim(2007) Coreano para Principiantes, Ediciones de Universidad de Salamanca

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Nacional de la Lengua Coreana (2011)  Sejong Coreano I, King Sejong Instituto.

Fundación de Corea (2018) Coreano abierto I, Seoul.

RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES

www.sejonghakdang.org/sjcu/home/main.do

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Examen escrito  60%

-Lectura  10%

-Examen oral   20%

-Asistencia a la clase 10%

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • conocimientos:
  • destrezas:
  • actitudes:

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos:
  • destrezas:
  • actitudes:

Recomendaciones para la evaluación.

  

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia