Guías Académicas

INSTRUCCIÓN DE VUELO III

INSTRUCCIÓN DE VUELO III

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-02-21 13:49)
Código
106831
Plan
2020
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning Adventia

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Obligatoria

Papel de la asignatura.

Adquirir la práctica necesaria para poder manejar el avión en cualquier fase de vuelo, ya sea normal o de emergencia.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La instrucción en vuelo III representa la parte práctica final del vuelo visual en monomotor simple y del instrumental básico, así como representa la parte inicial del vuelo instrumental en monomotor avanzado. El objetivo es dar los últimos aleccionamientos y comprobar que el alumno ha asimilado los conocimientos que le permitan afrontar con éxito y seguridad las siguientes fases más avanzadas y comenzar a dominar las diferentes fases del vuelo instrumental.

5. Contenidos

Teoría.

01 00 00 INSTRUCCIÓN EN TIERRA.

  1.         La instrucción en tierra abarca el curso del avión en el que el alumno realiza las prácticas de vuelo, en este caso un avión monomotor avanzado. Cuenta con una Ingeniería, unos Procedimientos y una Maniobras. Asimismo se realizarán unos briefings y debriefings en cada una de las misiones.

02 00 00 INSTRUCCIÓN DE VUELO.

  1.         En la instrucción en vuelo, en cuanto al avión monomotor básico, se realizaran unos vuelos instrumentales para que el alumno termine de afianzar conocimientos. También se realizarán unos últimos vuelos visuales en los que el alumno podrá navegar a otros aeropuertos y con condiciones meteorológicas un poco más adversas. Se terminará la instrucción en monomotor básico con un vuelo de chequeo y con los primeros vuelos nocturnos. En dichos vuelos nocturnos el alumno realizará misiones de “Tomas y Despegues” de noche en dual y posteriormente sólo.
  2.         En cuanto a la instrucción en simulador, se realizarán una serie de sesiones de simulador en las que el alumno acabe termine por alcanzar una visión espacial y unos básicos que le permitan orientarse y pilotar el avión con suficiente capacidad como para realizar otras tareas más complejas al mismo tiempo
  3.         Posteriormente se realizarán una serie de vuelos y simuladores en los que alumno practicará y aprenderá a pilotar los diferentes tipos de aproximaciones que existen (NDB, VOR, VORDME e ILS), SIDs y STARs.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12             

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: se tratará de la realización de misiones con una evolución progresiva en su complejidad hasta dominar todas las fases del vuelo. Las prácticas se dividirán en duales (con instructor) y solos (sin instructor) hasta completar la formación necesaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación a la que se someten los alumnos en las asignaturas de vuelo es continua valorando en cada una de las misiones los avances realizados por los alumnos y sí estos van superando dichas misión

Se valoran diferentes aspectos de las maniobras siguiendo la siguiente valoración:

No evaluado «NO», Instrucción Adicional (Additional Training) «AT», Debería Mejorar (Should Improve) «SI», Estándar Menos (Standard Minus) «ST-», Estándar (Standard) «ST», Estándar Más (Standard Plus) «ST+». El estudiante deberá superar los “checks” de simulador o vuelo establecido en cada una de las asignaturas prácticas de vuelo. El instructor de vuelo, el tutor de la promoción y el Jefe de Instrucción en vuelo evaluarán cada asignatura teniendo en cuenta los resultados de los checks y las evaluaciones correspondientes a cada misión de vuelo.