Guías Académicas

MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-07-20 11:23)
Código
106134
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Santos Barrios Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D-3525
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
s.barrios@usal.es
Teléfono
677579842, Ext. 6374

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Complementaria.

 

Papel de la asignatura.

Al ser  una  materia  de  Formación  Complementaria,  está  vinculada  a  la  asignatura  de .Geología.o estudio de la Tierra, y desempeña un papel fundamental para la compresión de asignaturas incluidas en otras materias del Plan estudios como son las materias de: Recursos Geológico- Mineros, Investigación Geológico-Minera Tecnología Extractiva

Perfil profesional.

Por su carácter, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Graduado/a en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía

3. Recomendaciones previas

Tener aprobada la asignatura de Geología

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general y fundamental de la asignatura que se estructura en dos bloque es que el estudiante adquiera una base mínima pero clara de los conceptos sobre la Mineralogía como ciencia que estudia los Minerales y propiedades y de la Petrología que estudia todo lo relacionado con los diferentes grupos de rocas, su origen, clasificaciones y su relación con la Tectónica de Placas

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se estructura en dos bloques:

  • El primer bloque se dedica a la Mineralogía: donde estudiarán la estructura interna de los minerales, clasificación de los minerales y principales especies que forman las clases, con especial énfasis en los Silicatos como formadores  de las rocas, así como, de los Sulfuros por ser éstos los minerales que constituyen las principales menas metálicas, junto con algunos óxidos y otros grupos minerales;
  • El segundo bloque se dedica al estudio de la Petrología en la que se estudian los principales tipos de rocas y procesos por los que se originan, descripción de las rocas y forma de aparecer en la tierra; principales clasificaciones de las rocas y relación de las rocas con la tectónica de placas.

Práctica.

Los contenidos prácticos se estructuran también en dos bloques.

  • En el primero se llevará a cabo un reconocimiento de las principales especies minerales pertenecientes a los diferentes grupos (Silicatos, Sulfuros, Elementos, Carbonatos etc) tanto en muestra de mano como al microscopio petrográfico, y metalogenético en el caso de las menas metálicas donde se estudiarán las texturas y paragénesis minerales de las mismas. En ambos casos se verán las alteraciones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE13GeoogíaGeneralydedeae

CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE28 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.

CE30GeoogíaGeneralydedeae

CE31 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos

Transversales.

  • CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
  • CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
  • CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
  • CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
  • CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
  • CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
  • CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
  • CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
  • CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
  • CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
  • CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Clases teóricas: El contenido de la asignatura se expondrá en clases magistrales con apoyo online.

Clases prácticas: Reconocimiento de muestras de mano y al microscopio de luz polarizada

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Mineralogía

BERRY, L.G.; MASON, B.; DIETRICH, R.V. (1983): “Mineralogy”. Second Edition. Freeman, W.H. and Company. San Francisco.

DEER, W.A.; HOWIE, R.A.; ZUSSMAN, K. (1992): “An Introduction to the Rock-Forming Minerals”. Second Edition. Longman Scientific & Technical. London.

HEINRICH, E. WM. (1965): “Identificacion microscopica de los minerales” Ed. Urko. Bilbao. KERR, P.F. (1965): “Mineralogia Optica”. Ed. del Castillo. Madrid.

KLEIN, C. y HURLBUT, C.S. (1996): “Manual de Mineralogia” Cuarta Edicion. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverte, S.A. Barcelona

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www. webmineral.com/

http://www.uned.es/cristamine/ etc.

Petrología

ARCHE, A. (ed.). (1989): “Sedimentologia”, Vol II, C.S.I.C. BLATT, H. (1992): “Sedimentary Petrology”. Ed. Freeman.

CARROZZI, A.V. (1993): “Sedimentary Petrography”. Ed. Prentice Hall.

BARD, J.P. (1985): “Microtexturas de Rocas Magmáticas y Metamórficas”. Masson. BARKER, D. S. (1983): “Igneous rocks”. Prentice-Hall.

BEST, M. (1978): “Igneous and Metamorphic Petrology”. Freeman.

EHLERS, E.G. (1982): “Petrology. Igneous, Sedimentary and Metamorphic”. Freeman. HALL, A. (1987): “Igneous Petrology”. Longman

MACKENZIE, W.S.; DONALDSON , C.H. & GUILFORD, C. (1982): “Atlas of igneous rocks and their texture”. Longman

PHILPOTTS, A. R. (1990): “Principles of Igneous and Metamorphic Petrology”. Prentice Hall.

THORPE, R. & BROWN,G. (1985): “The Field Description of Igneous Rocks”. Open Univ Press. WINTER, J. D. (2002): “An Introduction to Igneous and Metamorphic Petrology”. Prentice Hall. YARDLEY, B. (1989): “An Introduction to Metamorphic Petrology”. Longman.

Bucher, K. y Frey, M. (1994). Petrogenesis of Metamorphic Rocks, Springer

Shelley, D. (1993), Igneous and Metamorphic Rocks under the Microscope, Chapman & Hall. http://www.geolab.unc.edu/Petunia/IgMetAtlas/mainmenu.html: Atlas de minerales y texturas de rocas endógenas en lámina delgada (Universidad de Carolina del Norte, EEUU).

http://www.uned.es/cristamine/mineral/minbas_mrc.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del alumno será continua junto con exámenes parciales y el final.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua de actividades: 10% Evaluación continua de prácticas: 20% Prueba final: 70%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de las formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global

Instrumentos de evaluación.

Papel, bolígrafo y microscopio petrográfico

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia