LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-07-20 20:20)
Código
105223
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita Casanueva Hernández
Grupo/s
3
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
271
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
casa@usal.es
Teléfono
3688

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Enseñanza y aprendizaje de lenguas (lengua y literatura. Módulo didáctico disciplinar)

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la Literatura adecuado a la Educación Primaria, y capacitación para su acercamiento a los niños de este nivel educativo

Perfil profesional.

Formación de los alumnos de Educación Primaria centrada en el desarrollo de la Literatura en sus múltiples vertientes (instrumental, cultural y creativa)

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas previas del área

4. Objetivo de la asignatura

  • Objetivos generales y específicos

    Conocer los contenidos del área curricular de Lengua y literatura

    Dominar los procesos de aprendizaje y enseñanza de la literatura

    Conocer las funciones de la literatura y del comentario de textos

    Conocer las cuestiones teóricas básicas de la literatura infantil y sus manifestaciones más importantes

     

    Objetivos: instrumentales, interpersonales y sistémicos

    Valorar la obra literaria en función de su calidad estética

    Propiciar el interés hacia los textos literarios

    Vincular teoría y práctica educativa

    Establecer relaciones interdisciplinares (Conocimiento del entorno, Lenguaje artístico –plástico y musical-)

    Descubrir y desarrollar estrategias, técnicas y recursos docentes

     

    Objetivos: De saber, de saber hacer, de saber ser

    Tomar conciencia de la formación a través de los textos literarios

    Valorar y saber fomentar la reflexión y el espíritu crítico

    Valorar y saber desarrollar la sensibilidad y la creatividad

    Mostrar interés por las aportaciones de índole estética

    Propiciar hábitos de lectura

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a la literatura infantil
  • Naturaleza y funciones de la literatura
  • Folclore, poesía, narrativa y teatro infantiles
  • Panorama histórico de la Literatura infantil y juvenil
  • La educación literaria en la escuela
  • Didáctica de los textos literarios
  • Selección y adaptación de textos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

 

Específicas.

CE50 DI 19 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. 

CE42 - DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.

CE43 - DI 12 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

CE44 - DI 13 Conocer la tradición oral y el folklore.

CE45 - DI 14 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.

CE46 - DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE49 - DI 18 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura

 

Transversales.

En relación con ciertas herramientas de aprendizaje.

Competencias Instrumentales.      

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad expositiva

Competencias Interpersonales.

Capacidad crítica

Compromiso ético (paz, justicia, convivencia, amistad, medio ambiente

Competencias Sistémicas..-

Comprensión y adecuación de los conocimientos

Generación de propuestas docentes

7. Metodologías

Es de carácter teórico-práctico. Así, a partir del conocimiento de los temas, este se proyecta en actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Colomer, T., Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis. Madrid 2010.

Cone Bryant, S., El arte de contar cuentos. Biblaria. Barcelona 1997.

Faure, G. - Lascar, S., El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. Cincel. Madrid 1989.

Gómez, F., Didáctica de la poesía en la Educación Infantil y Primaria. Cincel. Buenos Aires 1993.

Pelegrín, A., Poesía española para niños. Alfaguara. Madrid 1997.

Rodari, G., Gramática de la fantasía -Introducción al arte de inventar historias-. Hogar del Libro-Reforma de la Escuela. Barcelona 1985.

Sáinz, Mª C. - Argos, J., Educación Infantil -Contenidos, procesos y experiencias-. Narcea. Madrid 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Borda Crespo, M. I. (2002): Literatura infantil y juvenil: teoría y didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Bryant, S. C. (1997): El arte de contar cuentos. Barcelona: Biblaria.

Casanueva Hernández, M. (2003): Relaciones entre folklore y literatura infantil. Claves interpretativas. Salamanca: Anthema.

Cervera, J. (1992): Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero.

Colomer, T. (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Colomer, T. y otros (2007): “La literatura en la etapa de Educación Infantil”. En M. Bigas y M. Correig (eds.), Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis, pp. 213-249.

Lluch, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

López Valero, A. et al. (2010): Literatura infantil. Murcia: Diego Marín.

Machado, A. M. (2002): Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Martín Molero, F. (1994): La educación ambiental integrada en las habilidades básicas de la lecto-escritura. Madrid: Ediciones Pedagógicas.

Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Martín Vegas, R. A. (2015): Recursos didácticos en Lengua y Literatura (Vol. I)El desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Mendoza Fillola, A. (coord., 2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Pelegrín, A. M. (1997): Poesía española para niños. Madrid: Alfaguara.

Pelegrín, A. M. (2008): Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura. Madrid: Anaya.

Propp, V. (1998): Morfología del cuento. Madrid: Akal.

Yubero, S., E. Larrañaga y P. Cerillo (2004): Valores y lectura: Estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante el proceso de evaluación se intentará determinar el grado en que se hayan alcanzado las competencias descritas a través de la observación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, la actitud ante el aprendizaje y la aportación personal a las distintas actividades desarrolladas.

Criterios de evaluación.

Para ello, se realizará una evaluación sustentada en los siguientes instrumentos y con los porcentajes que se indican a continuación (se concretará a lo largo del curso las características de cada instrumento):

  • Realización de un examen: 50 % de la nota final.

Para que se puedan sumar los distintos apartados de la evaluación de la asignatura, será condición necesaria aprobar el examen (obtener al menos 3 de los 6 puntos totales).

  • Realización de trabajos individuales o colectivos: 20% de la nota final.

Deberá elaborarse siguiendo las indicaciones y normas que establezcamos a lo largo del curso.

  • Desarrollo de actividades y supuestos prácticos: 20% de la nota final.

Realización de las lecturas, comentarios y actividades que se propongan a lo largo del curso. Deberán elaborarse siguiendo las indicaciones y normas que establezcamos a lo largo del curso.

  • Evaluación continua (participación en clase): 10% de la nota final.

Realización de las lecturas, comentarios y actividades que se propongan a lo largo del curso; participación y actitud adecuada en las sesiones de clase y en las tutorías.

En la primera convocatoria se aplicarán todos los instrumentos de evaluación indicados. En la segunda, se mantendrá la calificación correspondiente a la evaluación continua. El resto de trabajos o actividades podrán volverse a entregar si el alumno lo considera oportuno, aunque deben pactarse con la profesora las condiciones de su entrega. El examen deberá volver a realizarse en todos los casos.

Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes, se descontarán puntos por faltas de ortografía, incorrecciones gramaticales o léxicas y problemas de redacción y de coherencia del texto. Se da por hecho que los alumnos de este nivel tienen un alto manejo de las reglas generales de expresión escrita y oral del español, por lo que seguirlas en un requisito indispensable para superar cualquier asignatura del ámbito lingüístico

 

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia