OPERACIONES BÁSICAS DE INGENIERÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 9:11)- Código
- 105610
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Fernando Medina Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Departamento Ingeniería Química y Textil: A1511
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57774/detalle
- lfmedina@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 79
- Profesor/Profesora
- Paulo Aloisio Edmond Reis da Silva Augusto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- A1508
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57735/detalle pauloaugusto@usal.es
- pauloaugusto@usal.es
- Teléfono
- 923 29 44 00 Ext. 6289
- Profesor/Profesora
- Borja Hernández Blázquez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Laboratorio de Investigación Ingeniería Química
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- borjahb@usal.es
- Teléfono
- 923294479 ext. 1531
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia pertenece al bloque formativo “Ciencias Experimentales”, pero también al bloque formativo “Tecnología Ambiental”.
Papel de la asignatura.
Su carácter es obligatorio debido a la aplicación que hace de las bases matemáticas, físicas, químicas, al medio ambiente. De igual modo aporta fundamentos importantes de ingeniería medioambiental, detallando sistemas hidrológicos, atmosféricos y climáticos, así como explicando cómo hacer balances de materia y energía.
Lo que justifica su papel esencial en los Bloques formativos y en el propio Plan de Estudios.
Perfil profesional.
Al tener las características anteriores, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales.
3. Recomendaciones previas
Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas y físicas: derivadas y integrales; balances de fuerzas; representación vectorial, etc.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
Desarrollar los conocimientos básicos y habilidades necesarias en Operaciones Básicas de Ingeniería, que permitan a los alumnos una buena comprensión y resolución de los problemas que se deriven en el ejercicio de la profesión.
Específicos:
— Dotar al alumno de una visión general de la Ingeniería y sus Operaciones Básicas, como campo de conocimientos necesarios para aplicar en la carrera académica y su futura labor profesional.
— Detallar los procesos, equipos y tecnologías más usualmente empleados en el campo de la Ingeniería Química y Medioambiental.
— Desarrollar las capacidades de análisis y resolución de los balances de materia y energía, como elementos fundamentales aplicados al diseño y análisis de las diferentes operaciones básicas de la ingeniería.
— Enseñar los conceptos básicos de transferencia de materia, cantidad de movimiento y energía utilizados en las operaciones básicas.
— Introducir las operaciones básicas más representativas, con aplicación de la resolución de balances, el planteamiento de las ecuaciones de transferencia, de equilibrio y dinámicas.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 0 – Introducción. Nociones Básicas y Unidades.
Tema I – Introducción a los Balances de Materia y Energía. (Balances de Materia; Balances de Energía)
Tema II – Introducción a la Mecánica de Fluidos.
Tema III – Estática de Fluidos. (Variación de la Presión en un Fluidos Estáticos; Manometría; Efecto de Fuerza Superficiales; Leyes de Flotación)
Tema IV – Dinámica de Fluidos. (Ley de Viscosidad de Newton; Fluidos No-Newtonianos; Viscosímetros; Ecuación de Transporte de Reynolds; Conservación de la Masa; Conservación de la Energía y Primera Ley de la Termodinámica; Ecuación de Bernouilli; Bombas y Turbinas; Flujos Viscosos e Incompresibles en Tubos. Flujos Laminares y Turbulentos; Pérdidas de Carga en Tuberías; Arrastre (Rozamiento) en Cuerpos Sumergidos)
Tema V – Transmisión de calor I (Ley de Fourier)
Tema VI – Transmisión de calor II (Ley de Newton)
Tema VII - Transmisión de calor III (Transmisión de Calor en Serie y Paralelo)
Tema VIII – Operaciones de separación
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G3 Conocimiento de lenguas extranjeras
G4 Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales
Específicas.
E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
E3 Análizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos
E13 Gestión y tratamiento de recursos hídricos
E15 Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas
Transversales.
a) Competencias instrumentales
(1) Capacidad de análisis y síntesis
(2) Capacidad de organización y planificación
(3) Comunicación oral y escrita
(4) Conocimiento de una lengua extranjera
(5) Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
(6) Capacidad de gestión de la información
(7) Resolución de problemas
(8) Toma de decisiones
b) Competencias personales
(9) Trabajo en equipo
(12) Habilidades en las relaciones interpersonales
(14) Razonamiento crítico c) Competencias sistémicas
(16) Aprendizaje autónomo
(17) Adaptación a nuevas situaciones
(18) Creatividad
(19) Liderazgo
(21) Iniciativa y espíritu emprendedor
(24) Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
(25) Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información
(27) Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
(30) Capacidad de autoevaluación
(31) Conocimiento de una segunda lengua extranjera
(32) Capacidad de negociación
7. Metodologías
— Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura).
— Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura).
— Prácticas en laboratorios (Experiencias prácticas en laboratorios).
— Prácticas de campo
— Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales).
— Exposiciones (Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita)).
— Tutorías (Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos).
— Preparación de trabajos (Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación).
— Trabajos (Trabajos que realiza el alumno).
— Resolución de problemas (Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno).
— Pruebas de evaluación
— Pruebas objetivas de tipo test (Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta).
— Pruebas objetivas de preguntas cortas (Preguntas sobre un aspecto concreto).
— Pruebas de desarrollo (Preguntas sobre un tema más amplio)
— Pruebas prácticas (Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver).
— Pruebas orales (Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HOLMAN, J.P. “Transferencia de Calor”. Edit. MacGraw-Hill (1999).
SHAMES, I. “Mecánica de Fluidos”. Edit. MacGraw-Hill (1995)
COULSON Y RICHARDSON. “Ingeniería Química”. Vol. 1, 2 y 3. Tomo 4 de problemas. Ed. Reverté. (1979). McCABE-SMITH-HARRIOTT. “Operaciones básicas de Ingeniería Química”. McGraw-Hill. Cuarta Edición. Madrid (1991)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AUGUSTO, P. A., “Operaciones Básicas de Ingeniería - Transparencias”, Univ. Salamanca, 2015
AUGUSTO, P. A., “Operaciones Básicas de Ingeniería - Hojas de Ejercicios”, Univ. Salamanca, 2015
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación medirá el grado de adquisición de competencias propias de la asignatura, detalladas en el apartado 6. Existirá una prueba escrita final (60%) y una evaluación continua por trabajos y/o resolución de problemas (40%)
Criterios de evaluación.
Los distintos componentes de la evaluación tendrán el siguiente peso relativo:
a) Prueba Final Escrita Teórica y Teórico-Práctica (60%)
b) Practicas Laboratorio, incluyendo informes, examen final escrito teórico-práctico, examen final escrito práctico, prácticas de campo, etc., (25-35%)
c) Resolución de Problemas y/o exposición de temas y/o participación y/o practica de campo (15-25%)
Para se superar la asignatura se requiere:
— Mínimo de 3 puntos (sobre 10) en la prueba final
— Mínimo de 3 puntos (sobre 10) en los trabajos/resolución de problemas/exposición de temas/práctica de campo
— Mínimo de 3 puntos (sobre 10) en las prácticas de laboratorio (incluyendo en su caso informes, examen final escrito práctico, etc.)
— Mínimo total de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global
Instrumentos de evaluación.
Prueba final: Cuestiones teóricas y problemas.
Prácticas: Realización de experiencias y/o Informes, y/o examen final práctico, y/o participación activa y/o prácticas de campo.
Exposición de temas: Elaboración, presentación y defensa de un trabajo realizado por el alumno bajo supervisión del profesor, sobre un temario de la asignatura.
Otros trabajos y/o resolución de problemas y/o participación: Se podría evaluar de igual modo otros trabajos y la resolución de problemas por parte de los alumnos así como la participación activa de los mismos en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
El estudio y la resolución de los problemas ha de basarse en la comprensión a un nivel profundo de las leyes y conceptos físicos, químicos y termodinámicos, no en la simple memorización y la automatización de las técnicas de resolución de los problemas y del temario de la asignatura. La participación activa en la asignatura facilitará el reconocimiento del nivel de adquisición de conocimientos.
Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, prácticas de campo, seminarios y tutorías.
Los informes de prácticas no consisten en un simples copiar y pegar de referencias bibliográficas (o internet) o otros informes ya realizados, y la calificación será tanto más elevada cuanto mayor el esfuerzo de no copiar y pegar.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación. Se tendrán en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las partes que el profesor estime recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.