Guías Académicas

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:14)
Código
105620
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
QUÍMICA ANALÍTICA
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carmelo García Pinto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera Planta C1509
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
cgp@usal.es
Teléfono
923294500 – Ext. 6235
Profesor/Profesora
Eliseo Herrero Hernández
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
Primera planta. C1504
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
elihh@usal.es
Teléfono
666588411 Ext. 6230
Profesor/Profesora
Eladio Javier Martín Mateos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Analítica, Nut. y Bromatología
Área
Química Analítica
Despacho
C-1502.- Bloque C (1ª planta)
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
ejmm@usal.es
Teléfono
923-29 45 00 extensión: 1524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo 4) Tecnología Ambiental que incluye, además, las asignaturas “Operaciones Básicas de Ingeniería”, “Bases de la Ingeniería Ambiental”, “Contaminación y Depuración de Aguas”, “Gestión, Tratamiento y Recuperación de Residuos” y “Biotecnología Ambiental”.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter obligatorio y en la primera parte se desarrollan los procedimientos analíticos aplicables a la vigilancia de los contaminantes atmosféricos más significativos, tanto en aire ambiente como en emisiones; en la segunda parte, se desarrollan las estrategias y procedimientos de control encaminados a reducir la contaminación del aire.

Perfil profesional.

Se trata de una materia obligatoria, necesaria en cualquier perfil profesional de esta titulación de Grado y, especialmente, en aquellas salidas profesionales vinculadas con actividades de análisis y vigilancia de la calidad del aire y de control de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, tanto en el campo industrial como en el que se inscribe en las Administraciones Públicas en sus diversos ámbitos (europea, estatal, autonómica, provincial o local).

3. Recomendaciones previas

Haber cursado con anterioridad las asignaturas “Química”, “Física” y “Técnicas Instrumentales de Análisis Ambiental”.

4. Objetivo de la asignatura

El primer objetivo de esta asignatura es capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de la Química Analítica aplicada en el campo de la vigilancia y control de la calidad del aire, adquiriendo conocimientos y habilidades acerca del muestreo para disponer de muestras representativas y acerca de los métodos de análisis, tanto por vía húmeda como seca. También de las diferencias metodológicas e instrumentales cuando se trata de determinar los contaminantes procedentes de las fuentes de emisión.

Un segundo objetivo tiene que ver con la adquisición de conocimientos y destrezas vinculados con la reducción de la emisión de contaminantes, con la implementación de estrategias y con la necesaria introducción en la sociedad de actitudes respetuosas con el aire que respiramos, con el medio mas imprescindible para la supervivencia de nuestro planeta.

Además, se pretende motivar al alumno en su interés por el conocimiento de los fundamentos de las leyes que rigen los fenómenos naturales y de las aplicaciones de las mismas para, con la instrumentación apropiada, contribuir al conocimiento de la Humanidad acerca de la evolución de la atmósfera; a partir de ello, estará en condiciones de aplicar los conocimientos adquiridos a su ejercicio profesional como Graduado, aportando la variedad de competencias que puede adquirir si sigue esta asignatura con el rendimiento apropiado.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1.- Métodos de análisis de la contaminación atmosférica

Tema   1.- La contaminación y los contaminantes atmosféricos y el problema de su análisis y control.

Tema   2.- El método analítico en contaminación atmosférica.- La toma de muestras de contaminantes atmosféricos, gases y partículas, en inmisiones y en emisiones.

Tema   3.- Determinación analítica de contaminantes atmosféricos, tanto gaseosos como partículas.

Tema   4.- Redes de vigilancia y control de la calidad del aire.

Tema   5.- La legislación vigente sobre contaminación del aire en sus aspectos científico-tecnológicos.

Bloque 2.- Control de la contaminación atmosférica

Tema   6.- Estrategias para el control de la contaminación atmosférica.- Medidas preventivas y correctoras.- Conceptos básicos de la ingeniería de control de la contaminación atmosférica.

Tema   7.- Principios químicos y físicos de los sistemas de control y reducción de las emisiones de contaminantes.

Tema   8.- Sistemas de corrección de la contaminación por partículas y por contaminantes gaseosos y sus aplicaciones.

Tema   9.- Transporte y dispersión de los contaminantes en la atmósfera.- Modelos de concentración y dispersión de los contaminantes en el aire.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1.- Capacidad de análisis y síntesis.

G.2.- Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos.

G.3.- Conocimiento de lenguas extranjeras (inglés)

G.4.- Usar herramientas online, vía Internet, como medio de comunicación y como fuente de información.

G.5.- Capacidad para la búsqueda, adquisición, selección y gestión de la información científica.

G.6.- Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G.8.- Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.

G.9.- Capacidad para el aprendizaje autónomo

G.11.- Desarrollo de la motivación por la calidad.

G.12.- Demostrar sensibilidad hacia temas ambientales.

G.13.- Capacidad de aplicar conocimientos teóricos en la práctica.

G.14.- Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.

G.16.- Adquisición de conocimientos generales que capaciten para la consideración multidisciplinar de los problemas ambientales.

- Desarrollo del sentido crítico y autocrítico y de su aplicación a la toma de decisiones.

Específicas.

E.1.- Fundamentar los problemas ambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

E.2.- Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

E.3.- Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

E.15.- Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas.

Transversales.

- Habilidad para aplicar el método científico y el razonamiento crítico a la resolución de casos y problemas de  complejidad creciente, de manera progresiva, aplicando los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para elaborar informes y presentar por escrito información científica, habituándose a expresar conceptos y resultados con corrección.

- Habilidad para el trabajo en equipo, tanto en la resolución como en la discusión de problemas o en el  trabajo en laboratorio.

- Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de laboratorio con los conocimientos teóricos.

- Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

7. Metodologías

Esta asignatura, que incluye 5,0 créditos teóricos + 1,0 crédito práctico, se desarrolla coordinadamente con el resto de las del módulo formativo, siguiendo las pautas metodológicas establecidas en la Facultad; considerando que 1 crédito ECTS implica 25 horas de trabajo del estudiante para adquirir las habilidades vinculadas con el aprendizaje, en esta asignatura para los créditos teóricos se considera una distribución del trabajo en 40% presencial y 60% no presencial, mientras para los créditos prácticos la distribución del trabajo es a la inversa: 60% presencial y 40% no presencial.

    

     La asignatura se estructura en las siguientes actividades:

 

1.- Clases en grupo completo:

   

     El contenido teórico básico de los temas se expondrá por parte del profesor coordinador en clases presenciales de tipo magistral, que servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas; se hará con todos los alumnos que cursen la asignatura en un único grupo, contando con 100 alumnos, como máximo.

    Para ello, el profesor se apoyará en el empleo de las herramientas metodológicas a su disposición: clases de pizarra, utilización de medios audiovisuales, etc.

    El profesor planteará a los alumnos preguntas, entregará formularios con ejercicios o cuestiones a resolver y dejará abiertos caminos para que los alumnos busquen respuestas y para que sirvan como base a desarrollar en grupos más reducidos.

 

2.- Clases en grupo reducido

   

     La adquisición de conocimientos teóricos se complementa con la de habilidades vinculadas con su aplicación práctica, que se consiguen mediante los seminarios, las clases de problemas y las prácticas de laboratorio, actividades presenciales, todas ellas de asistencia obligatoria.

 

    2.1.- Seminarios, clases de problemas y tutorías grupales:

   

     A lo largo del curso, en los momentos más apropiados, el profesor planteará la resolución de cuestiones y problemas, siempre tutelados, sobre aspectos teóricos o prácticos; dichos trabajos se plantearán con carácter individual o en equipo. En estas actividades sería recomendable que los grupos fuesen de un tamaño reducido (25 alumnos en seminarios y clases de problemas y aún más reducidos para las tutorías), pero habrá que acomodarse a los medios personales y materiales de los que se pueda disponer, así como a los espacios que se puedan destinar a la docencia de esta asignatura en las instalaciones de la Facultad.

    El profesor propondrá una serie de ejercicios relacionados con cada tema objeto de estudio, resolviendo en la pizarra modelos de cada tipo de ejercicio y dejando para el trabajo no presencial la resolución de los restantes.

    Posteriormente, en otros seminarios y en tutorías, los alumnos mostrarán el trabajo realizado, permitiendo al profesor llevar un seguimiento apropiado del progreso del aprendizaje, además de resolver las dudas que se presenten y orientar acerca de la búsqueda de información o la ampliación de conocimientos en las fuentes bibliográficas apropiadas.

    Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades, que serán valoradas por el profesor.

 

    2.2.- Clases prácticas de laboratorio, aula y aula de informática:

   

     Estas clases prácticas se organizan de manera concentrada a lo largo de unas pocas semanas, en la segunda mitad del semestre y en horario compatible con el resto de las actividades que se programen en otras asignaturas, siendo obligatoria la asistencia y participación en ellas.

    A lo largo de las prácticas, los alumnos han de adquirir destrezas en el manejo de instrumentación científica para la resolución de problemas prácticos, en la obtención de datos experimentales, en la aplicación de los conocimientos adquiridos, en el análisis de la información obtenida, en la elaboración y presentación de informes y conclusiones sobre el trabajo realizado, desarrollando, además, el espíritu crítico y autocrítico.

    El alumno dispondrá previamente de un guión de cada una de las prácticas a realizar, expresando los fundamentos teóricos de la misma y una guía para su realización; las prácticas se llevarán a cabo bajo la supervisión del profesor.

    Además, los profesores desarrollaran la acción tutorial correspondiente durante el trabajo experimental y, posteriormente, en el marco de los seminarios y tutorías programados junto con la parte teórica de la asignatura

    Por último, el alumno elaborará un informe con los resultados que se obtengan de cada experiencia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (manual de referencia)

Bueno, J.L., Sastre, H. y Lavin, A.G. (eds.) (1997); Contaminación e Ingeniería Ambiental. FICYT. Oviedo.

Nevers, N. de (1998); Ingeniería de control de la contaminación del aire. McGraw-Hill Ed. México.

B.O.E.- Normativa relativa a la calidad del aire y a la contaminación atmosférica, incluyendo los métodos de análisis de los contaminantes atmosféricos

AENOR.- Métodos normalizados de análisis de los contaminantes atmosféricos

Bibliografía complementaria

Baird, C. y Cann, M.(2010); Química Ambiental.  2ª ed. Edit. Reverté. Barcelona

Henry, J.G. y Heinke, G.W. (1999); Ingeniería Ambiental. Edit. Prentice Hall. Mexico.

Manahan, S.E. (2006); Introducción a la Química Ambiental. Edit. Reverté-UNAM. 2007

Manahan, S.E. (2009); Environmental Chemistry. 9ª ed. CRC Press.

Marr, I.L., Cresser, M.S. y Gómez Ariza, J.L. (1983), Química Analítica del Medio Ambiente. International Book Co. y Servicio Publicaciones Universidad de Sevilla. Sevilla.

Parker, A. (1983; 1ª reimpresión 2001); Contaminación del aire por la industria. Edit. Reverté. Barcelona.

Spiro,T.G. y Stigliani, W.M. (2004); Química Medioambiental. 2ª ed. Edit. Pearson Educ. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se podrán introducir otras posibles referencias a través de la plataforma virtual Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con carácter general, la evaluación en esta asignatura se basa en:

a)  Una evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del

     semestre en seminarios y tutorías, valorando la participación activa en la resolución de problemas, en la

     respuesta a las cuestiones planteadas por el profesor o en la resolución de casos propuestos para el trabajo

     no presencial, ya sea personal o en grupo. También se realizarán pruebas breves de evaluación por escrito.    

     (NOTA IMPORTANTE: Ver, más abajo, los criterios de evaluación)

     Igualmente las clases prácticas  pasan a formar parte del proceso de evaluación continua, por medio de la participación activa en las mismas, la calidad de los resultados obtenidos y de los informes que se presenten en el diario de laboratorio.

  1. Una prueba final de evaluación, presencial en fecha programada por la Facultad. Esta prueba se realizará por escrito y en ella el alumno deberá demostrar su nivel de conocimientos y competencias en esta asignatura. Constará de preguntas teóricas y de problemas a resolver.

AVISO IMPORTANTE: Si en el transcurso de esta prueba final se detectase el uso de medios ilícitos, tanto documentales como electrónicos o el incumplimiento de las normas establecidas para la realización del examen o la comisión de irregularidades durante su desarrollo, el alumno o alumnos implicados serán expulsados y su calificación en el acta correspondiente será Suspenso (0), sin perjuicio de cualesquiera otras consecuencias de índole disciplinaria que pudieran producirse, en aplicación del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Además, si en el transcurso del proceso de corrección de la prueba final escrita, el profesorado percibiese indicios fundados de que algún alumno había utilizado medios o materiales fraudulentos durante el examen, su calificación podrá quedar pendiente de la repetición de dicho examen, en este caso, de carácter oral y en acto público. Y todo ello, sin perjuicio de los efectos disciplinarios dispuestos en el citado Reglamento

Criterios de evaluación.

De manera semejante a como se viene aplicando en esta titulación, el peso de cada parte de la evaluación en la calificación final de esta asignatura se atendrá a lo siguiente:

a)  La evaluación continua, en la que se considerarán todas las actividades desarrolladas a lo largo del semestre,

     representará un 20% de la calificación final del alumno, correspondiendo la mitad a la valoración continua de

     las actividades abordadas en el aula (teoría, seminarios y tutorías) y la otra mitad a la de valoración de las

     clases prácticas.

     Obviamente, para poder valorar esa participación activa, es imprescindible la presencia en las aulas y en los

     laboratorios.

     Respecto a las actividades en el aula, se realizarán, con carácter aleatorio, controles de asistencia, de tal

     modo que, aquel alumno que, sin causa que lo justifique, no participe como mínimo en el 70% de las clases

     programadas, obtendrá 0 puntos en esta parte de la evaluación continua; respecto a las clases prácticas, la

     falta de asistencia injustificada a alguna de las actividades programadas supondrá tener 0 puntos en esta

     parte de la evaluación continua.

     A estos efectos, como causas justificadas se contemplan las laborales acreditadas y  las sobrevenidas por

     motivos de salud u otras causas graves, pero debe quedar claro que la coincidencia horaria con otras

     asignaturas no se considerará causa justificada de falta a clase.

 

b)   La prueba final de evaluación por escrito, corresponderá al 80% de la calificación final del alumno.

    Además, para superar con éxito la asignatura, el alumno deberá conseguir, al menos, el 50% de los puntos

    posibles en cada una de estas dos partes que integran la evaluación.

 

c) Excepcionalmente, para aquellos alumnos que, por motivos laborales o por problemas de salud, no puedan

    asistir a un porcentaje elevado de las clases programadas, la evaluación se basará en un 100% en el examen

    final de la asignatura. Las causas que impidan la asistencia habrán de ser debidamente justificadas.

 

     Estos criterios se aplicarán en las dos convocatorias en las que el alumno tiene la oportunidad de superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: Para esta evaluación se tendrán en cuenta los ejercicios y problemas que se planteen a lo largo del curso, las tareas a desarrollar, los controles aleatorios y cuantas otras pruebas se planteen, considerando, además, la participación y el interés demostrados por el alumno en las actividades presenciales. Para la evaluación de las prácticas, se tendrá en cuenta la actitud y el trabajo del alumno y la calidad de los resultados obtenidos y de los informes de las prácticas.

Evaluación final: Se realizará un único examen escrito al final del semestre. Este examen constará de una combinación de preguntas tipo test relacionadas con el temario de la asignatura (teórico y práctico) y preguntas a desarrollar relativas a conocimientos teóricos y problemas o casos prácticos a resolver.

Recomendaciones para la evaluación.

Para afrontar con posibilidades de éxito la superación de esta asignatura, la recomendación básica y fundamental se centra en el trabajo constante, en la dedicación continuada a la realización de las tareas planteadas en las diferentes actividades que componen el conjunto de herramientas puestas a su disposición para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no superen la asignatura a lo largo del semestre, tendrán una segunda oportunidad en el mismo curso, en la que podrán mejorar su calificación en aquellos aspectos de la evaluación en los que hayan obtenido una valoración insuficiente mediante un nuevo examen final (la evaluación continua no es recuperable)

       Los alumnos que no consigan superar la asignatura dentro del curso académico, deberán mejorar los aspectos que les impidieron superarla; y para conocer cuáles son esos aspectos, habrán de ponerse en comunicación con el profesor coordinador al inicio del curso académico

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia