CONTAMINACIÓN Y DEPURACIÓN DE AGUAS
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 9:15)- Código
- 105624
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Costa Pérez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- 3
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes 10:00 – 13:00 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56212/detalle
- ccosta@usal.es
- Teléfono
- 923-294400 Ext.6284
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.
Asignaturas que se refieren a problemas de contaminación y cómo solucionarlos:
Contaminación atmosférica.
Bases de Ingeniería ambiental.
Papel de la asignatura.
Es evidente en un plan de estudios de licenciatura en Ciencias Ambientales conocer y resolver el problema de contaminación del agua.
Perfil profesional.
Muchos licenciados en Ciencias Ambientales terminan trabajando en consultorías o empresas que se dedican a solucionar problemas de contaminación, sobre todo del agua.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Ingeniería y de Química.
Conocimientos básicos de Matemáticas.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivo general: conocer el problema de contaminación del agua y su cuantificación y conocer cómo solucionarlo. Aprender el diseño de sistemas de depuración desde la óptica de la Ingeniería Química.
Objetivos específicos: legislación, parámetros que miden la contaminación del agua, unidades de descontaminación: tratamientos primario, secundario y terciario: descripción, cálculo y diseño.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: LEGISLACIÓN:
-Normativa básica y complementaria (reglamentos).
-Plan de Saneamiento.
-Nutrientes.
Tema 2: PARÁMETROS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
-Parámetros de contaminación orgánica.
-Parámetros de contaminación inorgánica.
-Sólidos.
-Parámetros de contaminación microbiológica.
Tema 3: PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO PRIMARIO:
-Flotadores.
-Desarenadores.
-Sedimentación primaria.
-Sedimentación secundaria.
Tema 4: TRATAMIENTO SECUNDARIO:
-Cinética biológica.
-Fangos activos.
-Lechos bacterianos.
-Biodiscos.
-Lagunas y digestores anaerobios
Tema 5: TRATAMIENTO DE LODOS:
-Acondicionamiento, espesamiento, estabilización, concentración y utilización.
Tema 6: TRATAMIENTO TERCIARIO:
-Eliminación de nutrientes.
-Otros procesos de tratamiento.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE10, CE12
7. Metodologías
Clases magistrales. Problemas a resolver por el profesor y por los alumnos. Prácticas de laboratorio. Resolución de problemas de casos prácticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HENRY, J.G., HEINKE, G. W. (1999): “Ingeniería Ambiental”. Ed. Prentice Hall. México.
KIELY, G. (1999): “Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión”. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.
METCALF & EDDY (2000): "Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización". 3ª edición. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.
SPIRO, T.G., STIGLIANI, W.M. (2004): “Química Medioambiental”. Ed. Pearson Educación, S.A.. Madrid.
CRITTENDEN, J.C., TRUSSEL, R.R., HAND, D.W., HOWE, K.J., TCHOBANOGLOUS, G. (2012): “MWH´s Water treatment. Principles and design”. Third Edition, John Wiley & Sons, Inc, New Jersey, USA.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas específicas de aguas: Water Research, Biochemical Engineering Journal,
Journal of the Hazardous Materials, Water Environmental Research, etc.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua: 30-40 %
Examen final: 70-60 %
Se tendrán en cuenta el examen final, prácticas de laboratorio y resolución de problemas.
Criterios de evaluación.
En el examen final de la asignatura, los problemas puntúan el doble que la teoría.
La evaluación continua se realiza mediante el seguimiento del alumno en clase y prácticas de laboratorio. Trabajos encomendados.
Instrumentos de evaluación.
Seguimiento y corrección del examen.
Recomendaciones para la evaluación.
Seguimiento y corrección del examen.
Recomendaciones para la recuperación.
Examen extraordinario.