Guías Académicas

CONTAMINACIÓN Y DEPURACIÓN DE AGUAS

CONTAMINACIÓN Y DEPURACIÓN DE AGUAS

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-07-20 9:15)
Código
105624
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Costa Pérez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
3
Horario de tutorías
Lunes y Martes 10:00 – 13:00 h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56212/detalle
E-mail
ccosta@usal.es
Teléfono
923-294400 Ext.6284

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí.

Asignaturas que se refieren a problemas de contaminación y cómo solucionarlos:

Contaminación atmosférica.

Bases de Ingeniería ambiental.

Papel de la asignatura.

Es evidente en un plan de estudios de licenciatura en Ciencias Ambientales conocer y resolver el problema de contaminación del agua.

Perfil profesional.

Muchos licenciados en Ciencias Ambientales terminan trabajando en consultorías o empresas que se dedican a solucionar problemas de contaminación, sobre todo del agua.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Ingeniería y de Química.

Conocimientos básicos de Matemáticas.

4. Objetivo de la asignatura

 

Objetivo general: conocer el problema de contaminación del agua y su cuantificación y conocer cómo solucionarlo. Aprender el diseño de sistemas de depuración desde la óptica de la Ingeniería Química.

Objetivos específicos: legislación, parámetros que miden la contaminación del agua, unidades de descontaminación: tratamientos primario, secundario y terciario: descripción, cálculo y diseño.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: LEGISLACIÓN:

-Normativa básica y complementaria (reglamentos).

-Plan de Saneamiento.

-Nutrientes.

Tema 2: PARÁMETROS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

-Parámetros de contaminación orgánica.

-Parámetros de contaminación inorgánica.

-Sólidos.

-Parámetros de contaminación microbiológica.

Tema 3: PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO PRIMARIO:

-Flotadores.

-Desarenadores.

-Sedimentación primaria.

-Sedimentación secundaria.

Tema 4: TRATAMIENTO SECUNDARIO:

-Cinética biológica.

-Fangos activos.

-Lechos bacterianos.

-Biodiscos.

-Lagunas y digestores anaerobios

Tema 5: TRATAMIENTO DE LODOS:

-Acondicionamiento, espesamiento, estabilización, concentración y utilización.

Tema 6: TRATAMIENTO TERCIARIO:

-Eliminación de nutrientes.

-Otros procesos de tratamiento.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE10, CE12

7. Metodologías

Clases magistrales. Problemas a resolver por el profesor y por los alumnos. Prácticas de laboratorio. Resolución de problemas de casos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HENRY, J.G., HEINKE, G. W. (1999): “Ingeniería Ambiental”. Ed. Prentice Hall. México.

KIELY, G. (1999): “Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión”. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.

METCALF & EDDY (2000): "Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización". 3ª edición. Ed. Mc Graw-Hill. Madrid.

SPIRO, T.G., STIGLIANI, W.M. (2004): “Química Medioambiental”. Ed. Pearson Educación, S.A.. Madrid.

CRITTENDEN, J.C., TRUSSEL, R.R., HAND, D.W., HOWE, K.J., TCHOBANOGLOUS, G. (2012): “MWH´s Water treatment. Principles and design”. Third Edition, John Wiley & Sons, Inc, New Jersey, USA.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas específicas de aguas: Water Research, Biochemical Engineering Journal,

Journal of the Hazardous Materials, Water Environmental Research, etc.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua: 30-40 %

Examen final: 70-60 %

Se tendrán en cuenta el examen final, prácticas de laboratorio y resolución de problemas.

Criterios de evaluación.

En el examen final de la asignatura, los problemas puntúan el doble que la teoría.

La evaluación continua se realiza mediante el seguimiento del alumno en clase y prácticas de laboratorio. Trabajos encomendados.

Instrumentos de evaluación.

Seguimiento y corrección del examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento y corrección del examen.

Recomendaciones para la recuperación.

Examen extraordinario.

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia