OCEANOGRAFÍA
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 9:18)- Código
- 105618
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PALEONTOLOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Abel Flores Villarejo
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3513, Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56457/detalle
- flores@usal.es
- Teléfono
- 923294497
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Sierro Sánchez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3512, Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://oceano.usal.es/
- sierro@usal.es
- Teléfono
- 923294497 / 923294500, Ext. 6306
- Profesor/Profesora
- María Ángeles Bárcena Pernía
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3512, Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56690/detalle
- mbarcena@usal.es
- Teléfono
- 677565242
- Profesor/Profesora
- Andrés Salvador Rigual Hernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3510
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57444/detalle
- arigual@usal.es
- Teléfono
- 677592922
- Profesor/Profesora
- Blanca Ausín González
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- Edificio I+D+i, C/Espejo 2, despacho 14
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://oceano.usal.es/
- ausin@usal.es
- Teléfono
- 661055627
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Es una materia de carácter obligatorio que se imparte en el tercer curso de la titulación.
Papel de la asignatura.
La asignatura Oceanografía proporciona al estudiante una serie de competencias específicas relacionadas con el conocimiento del medio físico- químico y su relación con la estructura de los organismos que lo habitan, plancton, necton y bentos, así como los flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas oceánicos y marinos.
Con estos conocimientos adquiriría las siguientes destrezas: Analizar e interpretar parámetros físicos, químicos y biológicos que contribuyen a la configuración del entorno oceánico y su evolución. Familiarización con las técnicas de muestreo y análisis. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales. Evaluar el impacto ambiental.
Perfil profesional.
Propios del título.
3. Recomendaciones previas
Es necesario que el alumno tengo conocimientos básicos de Geología, Física, Química, Zoología, Botánica y Ecología.
4. Objetivo de la asignatura
- Realizar una introducción acerca de las diferentes disciplinas integradas en la Oceanografía desde un punto de vista descriptivo.
- Aproximar las características físico-químicas, fisiográficas y biológicas del océano.
- Explicar la interacción y dependencia existente entre las Geosferas.
- Analizar la interación del océano como motor climático y su evolución a lo largo se la histora de la Tierra.
- Conocer las técnicas fundamentales de investigación en el entorno oceánico.
Con la asignatura se pretende que el estudiante conozca, describa, analice y evalúe el medio oceánico desde una óptica físico-química y dinámica, así como su relación con los integrantes orgánicos, flujos de energía y ciclos biogeoquímicos.
5. Contenidos
Teoría.
A partir de una introducción sobre la historia de la oceanografía y la exploración oceánica, la asignatura se presentará en grandes bloques temáticos donde se desarrollarán las principales características paleobiológicas de los organismos.
Bloque “ Origen del Océano”.
Se estudiaran aspectos sobre su origen y su relación con el origen de la tierra y de la vida, el protoocéano, la expansión del fondo oceánico, el origen de las cuencas oceánicas, apertura y cierre.
Bloque “Fisiografía oceánica”.
Se analizarán las principales cuencas oceánicas, las características del fondo oceánico desde un punto de vista físico y sedimentario, las provincias marinas y la interacción óceano/continente.
Bloque “Propiedades físico-químicas”.
En esta sección se analizará la molécula de agua y sus propiedades, la transmisión de la luz y el sonido, la temperatura, la salinidad, el ciclo hidrológico, así como las características químicas del océano como su densidad, acidez/alcalinidad, gases disueltos, los principales ciclos biogeoquímicos.
Bloque “Interacción atmósfera-océano”.
En este bloque se estudiarán las interacciones atmósfera/océano y su relación con el balance energético, procesos atmosféricos-corrientes superficiales, circulación termohalina-cinta transportadora, y la circulación en cuencas semi-cerradas. Se analizarán las olas, su origen y tipos, así como las mareas y los ciclos mareales.
Bloque “Ecología marina”.
Se trata de un gran bloque temático en el que se analizarán aspectos biológicos y ecológicos. En una primera parte se estudiarán las provincias y biozonas marinas, la productividad biológica en el océano y los factores de producción, la cadena trófica y la transferencia de energía. Patrones globales de productividad. Productividad en las áreas de surgencia. En un segundo apartado analizaremos los principales grupos de organismos y sus estrategias de adaptación al medio (Tª, salinidad, presión, movilidad) tanto en comunidades planctónicas, nectónicas y bentónicas haciendo especial mención a la morfología funcional. En un tercer apartado se estudiarán los hábitats costeros y hábitats extraordinarios y excepcionales, como arrecifes, marismas, manglares y chimeneas hidrotermales.
Bloque “Recursos oceánicos”.
En este bloque se analizará el océano como almacén y fuente de recursos energéticos, minerales y recursos vivos de especial relevancia. Este bloque se tratará en seminarios.
Bloque “Oceanografía y clima”.
Se analizarán la teleconexiones entre el océano y el clima del Planeta, fenómenos como los eventos El Niño y La Niña, su origen y repercusión global. Se abordarán aspectos de la dinámica oceánica y climática del pasado, su reconstrucción y modelización.
Práctica.
Gabinete:
Generalidades sobre cartografía e instrumentación oceánica. Modelos dinámicos del océano (Diagramas T-S, modelización…) Análisis, búsqueda e interpretación de imágenes de satélite (concentración clorofila a, temperatura, etc).
Laboratorio:
Geología: principales tipos de sedimentos y rocas, técnicas indirectas de reconstrucción.
Biología marina: principales grupos biológicos, adaptaciones al medio.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.
Específicas.
- E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
- E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
- E3 Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos
- E4 Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales
- E6 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible
- E7 Aplicar sistemas de gestión medioambiental, gestión de la calidad y realizar auditorias ambientales
- E9 Elaborar y ejecutar estudios de impacto ambiental
- E10 Elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios ambientales
- E11 Desarrollar planes para la ordenación integrada del territorio
- E12 Gestionar y restaurar el medio natural
- E13 Gestión y tratamiento de recursos hídricos.
- E17 Gestión y optimización energética: tecnologías limpias y energías renovables
Transversales.
- G1 Capacidad de análisis y síntesis
- G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
- G4 Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
- G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
- G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
- G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
- G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales
- G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor
- G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales
- G11 Demostrar motivación por la calidad
- G12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
- G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
- G14 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia
- G15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica.
- G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.
7. Metodologías
Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, en clases presenciales, utilizando como apoyo la pizarra y los medios audiovisuales e informáticos. Las presentaciones, así como un resumen de los temas y la bibliografía adicional están, previamente, a disposición de los alumnos, mediante soporte informático, a fin de que cada clase vaya acompañada de un debate.
Las clases prácticas presenciales de gabinete se realizarán con material didáctico preparado por los profesores (problemas de diagramas T-S, cortes cartográficos e interpretaciones de imágenes de satélite…). Las prácticas de visualización se realizarán de material biológico y sedimentario se llevarán a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ciencias (Dpto. de Geología).
Los seminarios consistirán en exposición y debate de un trabajo tutelado sobre temas oceánicos de interés científico, social o de actualidad, ofertados por los profesores o a solicitud de los propios alumnos.
En las clases prácticas, adicionalmente al planteamiento competencial y de destrezas a adquirir, es intención de los docentes favorecer la interacción entre los propios estudiantes y con los profesores.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Brown, J., et al., 1989. Ocean Chemistry and Deep-Sea sediments. The Open University. Pergamon
Brown, J., et al., 1989. Seawater: Its composition, properties and behviour. The Open university. Pergamon.
Duxbury, A.C. Duxbury, A.B., and Sverdrup, K.A., 2000 (6th Ed.). An Introduction to the World’s Oceans. Mcgraw-Hill. 528 pp.
Lalli, C.M. and Parsons, T.R., 1993. Biological Oceanography. An introduction. The Open University. Pergamon
Summerhayes, C.P. and Thorpe, S.A. 1996. Oceanography. Wiley.
Thurman, H.V., and Burton, E.A.2001 (9th. Ed.). Introductory Oceanography. Prentice Hall, 553 pp.
Thurman, H.V., 1996. Essentials of Oceanography. Prentice Hall.
Thurman, H.V., 1998 (5th. Ed.). Introductory Oceanography. Merrill, Columbus. 515 pp.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Black, J.A., 1986. Ocean and Coasts. An introduction to Oceanography. W. C. Brown Pbl.(WCM).288 pp.
Dietrich, G., 1957 (1963 English version). General Oceanography. Willey and Sons. 588 pp.
Dury, G.H., 1981. An Introduction to environmental systems. Heinemann, London. 366 pp.
Emiliani, C., 1981. The Sea. Wiley and Sons
Gross, M.G., 1995 (7th Ed.). Principles of Oceanography. Prentice Hall. 230 pp.
Groves, D., 1989. The Oceans. Wiley and Sons.
Ingmanson, D.E. and Wallace, W.J., 1985 (3st Ed.). Oceanography. An introduction. Wadsworth Publ. Co., Belmond.530 pp.
Kennish, M.J., 1989. Practical handbook of Marine Science. CRC.
King, C.A., 1975. Introduction to Marine Geology and Geomorphology. Crane Russak, London. 309 pp.
Montgomery, C.W., 1986 (4th. Ed.). Environmental Geology. Wm. C. Brown Pbl.(WCM). 496 pp.
Pinet, P.R., 2001. Invitation to Oceanography.Jones and Barrtlett Pb, 594 pp.
Rowell, B.F. and Ryan, W.L., 1996. Methods in introductory Oceanography. Wm. C. Brown Pbl. (WCM).169 pp. ejercicios
Segar, D.A., 1998. Introduction to Ocean Sciences. Wadsworth Pb. Co.497 pp.
Skinner, B.J. and Porter, S.C. The Blue Planet. An introduction to Earth System Science. Willey and Sons, 493 pp.
Stowe, K.S. 1979. Ocean Science. Willey and Sons. NY.609 pp. RECOMENDADO
Tolmazin, D., 1985. Elements of Dynamic Oceanography. Allen and Unwin.
Weihaupt, J.G., 1979. Exploration of the Oceans. An introduction to oceanography. Macmillan Pb. Co., NY.589 pp
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación constará de tres apartados:
Examen teórico / práctico escrito (75%). Se planteará la posibilidad de realizar controles intermedios. El trabajo de recopilación y exposición pública (15%).
Contribución de los alumnos en las actividades no presenciales de discusión (10 %).
Criterios de evaluación.
La calificación final para cada estudiante se obtendrá de la prueba escrita del examen teórico/práctico (o de los adicionales si los hubiera) y se matiza con la nota obtenida por el seminario, que es la misma para todos los componentes del mismo grupo. Adicionalmente se valorará la calidad de la exposición oral.
Instrumentos de evaluación.
Periódicamente, por acuerdo, se propondrá la entrega de ejercicios evaluando la calidad de presentación de los mismos. Examen: En la fecha prevista en la planificación docente se realizará una prueba escrita de teoría y prácticas de laboratorio con una duración aproximada de 2 horas.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente. Para poder acceder a esta prueba es imprescindible haber presentado los trabajos/informes requeridos durante el curso.