CARTOGRAFÍA TEMÁTICA AMBIENTAL
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-07-20 9:25)- Código
- 105641
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEODINÁMICA EXTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Begoña Fernández Macarro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- 227-P
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- begom@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext 3637
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Materias Instrumentales.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura es de carácter optativo. Su papel en el módulo, y en el plan de estudios, está relacionado con la adquisición de formación en la interpretación de distintas cartografías temáticas de interés en el campo de las Ciencias Ambientales.
Perfil profesional.
Grado en Ciencias Ambientales
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Geología general, Geodinámica Externa y Cartografía.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer y comprender los fundamentos y los procesos de elaboración de los diferentes tipos de mapas de interés en Ciencias Ambientales.
- Capacitar en el análisis e interpretación de la diferente cartografía temática relacionada con las Ciencias Ambientales.
- Capacitar en el manejo de técnicas, operaciones y recursos relativos a los contenidos de la asignatura (herramientas SIG, Google Earth, Fotointerpretación, Teledetección,…).
- Capacitar en el desarrollo de informes cartográficos.
Además de los objetivos directamente vinculados con conocimientos de la materia, con las metodologías empleadas tanto en la impartición de contenidos teóricos (teórico-prácticos) como en el desarrollo de las actividades prácticas, se pretende contribuir al desarrollo de competencias básicas tales como: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos, capacidad de búsqueda y gestión de la información, uso de internet, aprendizaje autónomo, …
5. Contenidos
Teoría.
Introducción. Importancia de la Cartografía Temática Ambiental. Cartografías fundamentales en el contexto concreto de las ciencias Ambientales.
Relieve I: Mapas Topográficos. Generalidades. Análisis e interpretación. Cartografía del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN).
Relieve II: Modelos Digitales del Terreno. Mapas derivados: mapas de sombras, de alturas, de curvas de nivel, de orientación de laderas, de pendientes, de visibilidad y de curvatura. MDT/MDE del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN).
Geología: Cartografía Geológica. Generalidades. Lectura e Interpretación. Cartografía Geológica del Instituto Geológico y Minero de España (Plan MAGNA. IGME): Mapas, leyendas, esquemas, cortes geológicos y columnas estratigráficas. Lectura e Interpretación.
Geomorfología I: Geomorfología básica. Procesos morfogenéticos. Geomorfología litológica, estructural, de procesos endógenos y exógenos. Formas y Paisajes. Representación cartográfica.
Geomorfología II: Cartografía Geomorfológica. Mapas Geomorfológicos, Mapas de Formaciones Superficiales y Mapas de Procesos Activos. Generalidades. Lectura e interpretación. Cartografía Geomorfológica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME): Mapas, leyenda, esquemas y cortes geomorfológicos.
Clima: Cartografía Climática. Generalidades. Tipos principales de Mapas Climáticos (Pluviométricos, Termométricos, de Índices Climáticos,…). Clasificación Climática de Köppen-Geiger.
Formaciones Superficiales y Suelos: Cartografía de Suelos. Generalidades. Geología, Geomorfología y Suelos. Tipos de Mapas de Suelos (básicos y temáticos: propiedades edáficas y aplicados). Ejemplos de interés (Mapas de Capacidades Agrológicas, Mapas de Erosión y Pérdida de Suelo).
Usos del Suelo y Vegetación: Mapas de Usos y Coberturas Vegetales. Proyectos CORINE Land Cover (CLC) y SIOSE (Sistemas de Información sobre Ocupación del Suelo de España). Mapas de Cultivos y Aprovechamientos (MCA) de España.
Otras cartografías temáticas de interés en ciencias ambientales.
Práctica.
Búsquedas de Información, Documentación y Recursos Cartográficos (diversos formatos). Visualización y descarga.
Uso de Visores de distintas páginas web oficiales vinculadas con los contenidos de la asignatura (IGN, IGME, IDEE, IDECyL,…). Operaciones y edición de mapas.
Análisis e Interpretación de los distintos tipos de Cartografía abordados a lo largo de la asignatura.
Análisis e Interpretación de relaciones entre Relieve, Clima, Geología, Geomorfología y Suelos a partir de documentos cartográficos. Elaboración de informes.
Uso de SIG (ArcGis). Elaboración de Mapas (edición de mapas a partir de cartografías digitales, realización de mapas derivados de los MDT -sombras, alturas, curvas de nivel, orientación de laderas, pendientes, visibilidad-, superposición de cartografías, …).
Uso de Google Earth y de sus diferentes herramientas. Incorporación de Cartografía en Google Earth. Análisis de Relieve. Localización y Descripción de diferentes Formas de Modelado y Análisis y Descripción de la evolución de procesos y/o formas mediante la herramienta de Imágenes Históricas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG-1, CG-2, CG-4, CG-5. CG-6, CG-7, CG-13, CG-14, CG-15, CG-16.
Específicas.
CE-1, CE-2, CE-3, CE-4, CE-9, CE-10, CE-11.
7. Metodologías
La asignatura se articula en clases teóricas (teórico-prácticas) y actividades prácticas dirigidas por el profesor, adecuadamente coordinadas e intercaladas. A lo largo de las sesiones de clase, se realizarán diversas actividades y/o ejercicios de acuerdo con los contenidos que se vayan impartiendo.
Los alumnos deberán realizar actividades autónomas (trabajos y tareas de diversa índole), a fin de afianzar conocimientos, complementarlos mediante la consulta de fuentes de información diversas y familiarizarse con métodos, técnicas y recursos (manejo de cartografías, visores, software, …). Estas actividades formarán parte de la evaluación de la asignatura.
De forma esquemática, se emplean las siguientes metodologías docentes:
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
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Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y recogida de información de los alumnos. |
Actividades teóricas y prácticas (dirigidas por el profesor) |
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Sesiones Teóricas (Teórico-Prácticas) y Prácticas dirigidas |
Exposición de contenidos de la asignatura. Análisis y resolución de ejercicios relacionados. Búsquedas de información y recursos complementarios. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno. |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
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Tutorías |
Atención, orientación y resolución de dudas. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno. |
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
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Ejercicios, Informes, Tareas y/o Trabajos |
Ejercicios relacionados con la asignatura, Informes, Trabajos de búsqueda de información y documentación, Trabajos o tareas de interpretación. |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- García del Amo, D. y Lario Gómez, J. (2008). Guía Tridimensional Interactiva de Prácticas de Cartografía Geológica. UNED. 1ª Ed. 2008. ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/cartografia-geologica/cartografia-geologica-guia-tridimensional-interactiva-de-practicas
- Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Pearson Educación. Madrid.
- López-Olmedo, F. L. (2017). Las series cartográficas: el Mapa Geológico. Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 14, 107-123.
- Martín-Serrano, A. (2017). El Mapa Geomorfológico. Una cartografía geológica peculiar y útil. Memorias R. Soc. Esp. Hist. Nat., 2ª ép., 14, 127-153.
- Nafría García, D.; Garrido del Pozo, N.; Álvarez Arias, M.V.; Cubero Jiménez, D.; Fernández Sánchez, M.; Villarino Barrera, I.; Gutiérrez García, A. y Abia Llera, I. (2013). Atlas Agroclimático de Castilla y León. Ed. Agencia Estatal de Meteorología AEMET - Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ITACYL. 137 pp. http://www.atlas.itacyl.es/
- Ninyerola, M.; Pons, X. y Roure, J.M. (2005). Atlas Climático Digital de la Península Ibérica. Metodología y aplicaciones en bioclimatología y geobotánica. Ed. Universidad Autónoma de Barcelona. http://opengis.uab.es/wms/iberia/espanol/es_cartografia.htm
- Pedraza, J. de (1996). Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda.
- Peña Monné, J.L. Ed. (1997). Cartografía Geomorfológica. Básica y Aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño, 227 pp.
- Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. y Giner Robles, J. (2003). Geología Práctica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.
Tarbuck, E.J.& Lutgens, F.K. (2010). Ciencias de la Tierra. Pearson Educación. Madrid. Volúmenes I y II.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Apuntes básicos (Teoría y Prácticas) e información complementaria en Studium.
- Manuales sobre recursos elaborados e incorporados a la plataforma Studium.
- Algunos recursos web recomendados:
- https://earth.google.com/web/
- https://www.idee.es/es
- https://idecyl.jcyl.es/
- http://www.igme.es/
- http://www.ign.es/
- https://www.google.com/intl/es/earth/
- https://www.siose.es/
- http://eportal.mapa.gob.es/websiar/Inicio.aspx
- https://land.copernicus.eu/pan-european/corine-land-cover
- http://sigpac.mapa.gob.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y el sistema de calificaciones se realizará de acuerdo con la legislación vigente
Criterios de evaluación.
Conforme a los criterios de evaluación de la memoria de verificación del grado, la calificación final se realizará de acuerdo a los siguientes porcentajes:
Examen Final 60%. El examen abordará cuestiones teóricas y cuestiones prácticas.
Ejercicios, trabajos, tareas o informes 40%. Se informará a los alumnos de los plazos y mecanismos de entrega. Se deberán presentar en tiempo y forma.
La calificación final será el promedio ponderado, siendo necesario superar ambas partes.
En todas las pruebas (exámenes, tareas, trabajos, …) se tendrá en cuenta que los contenidos estén correctos, la claridad expositiva, el uso adecuado de la terminología y la presentación.
En segunda convocatoria, los alumnos deberán recuperar las partes no superadas
Instrumentos de evaluación.
Examen. Ejercicios, trabajos, tareas o informes. Seguimiento de los recursos aportados por el profesor a través de la plataforma Studium
Recomendaciones para la evaluación.
Participación activa en las actividades programadas.
Realización, durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos, de las actividades prácticas planteadas por el profesor.
Seguimiento y estudio adecuado de la asignatura.
Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor.
Tutorías.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión de los errores. Estudio adecuado de la asignatura. Consulta de la bibliografía recomendada y de los recursos proporcionados por el profesor. Tutorías.