Guías Académicas

DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Grado en Matemáticas

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-03-21 18:12)
Código
100244
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
4
Horario de tutorías
Se requiere cita previa por correo electrónico
URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de informática y métodos numéricos.

Papel de la asignatura.

En el marco del plan de estudios, esta asignatura pretende dar a conocer y aplicar técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software, dar a conocer elementos para el desarrollo de programas en entornos matemático-estadístico y plataformas de desarrollo; también se verá materia relacionada con sistemas de bases de datos. Se parte de conocimientos de programación adquiridos en las asignaturas previas de informática.

Perfil profesional.

Empresa. Docencia e investigación universitaria. Docencia no universitaria. Industria.

3. Recomendaciones previas

Tener superadas las asignaturas de informática de cursos precedentes.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y aplicar las técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software.
  • Diseñar e implementar sistemas con los adecuados elementos de interfaz de usuario para la interacción con la representación de objetos matemáticos.
  • Conocer las principales plataformas de explotación disponibles. Saber seleccionar la plataforma adecuada a cada problema y desarrollar sistemas software para cada una de ellas.
  • Realizar consultas, actualizaciones y tareas de administración de bases de datos utilizando lenguajes de definición y manipulación de datos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción.

2. Sistemas informáticos. Desarrollo de aplicaciones.

3. Sistemas de bases de datos. Modelo relacional. SQL

4. Desarrollo de aplicaciones web.

5. Interfaces de usuario

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • CE01. Conocimiento de lenguajes, entornos y métodos para desarrollo de productos software de carácter matemático y capacidad para abordar la implementación en la práctica de aquel o aquellos más factibles en función de sus conocimientos básicos matemáticas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].
  • CE02. Conocimiento de las principales plataformas informáticas de explotación y capacidad para desarrollar y utilizar aplicaciones de software en o para cada una de ellas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].
  • CE03. Conocimiento de herramientas informáticas para la realización de tareas de cálculo numérico y visualización [relación con las competencias CE-3 y CE-4 del título].
  • CE04. Conocimiento de lenguajes y herramientas informáticas para la utilización del computador en la aplicación de las matemáticas a otras ramas del conocimiento científico  [relación con las competencias CB-2, CB-3, CG-1, CE-1, CE-2, CE-3  y CE-4 del título].
  • CE05. Capacidad para utilizar el computador como dispositivo tecnológico de organización, presentación y transmisión de conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].
  • CE06. Capacidad para utilizar los computadores y las redes informáticas como herramientas tecnológicas para la interacción a distancia con usuarios de aplicaciones y productos científico-técnicos de índole matemática [relación con las competencias CE-5 y CE-6 del título].

Transversales.

  • CT01. Capacidad de presentar y transmitir los conocimientos adquiridos mediante técnicas y dispositivos actuales.
  • CT02. Tener capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Razonamiento crítico. Creatividad.
  • CT03. Aprendizaje autónomo.
  • CT04. Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con la asignatura.

7. Metodologías

Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales.  Presentan los contenidos básicos de la materia, tanto de teoría como de casos de estudio prácticos. Las sesiones magistrales se desarrollarán en aula de informática.
  • Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados al desarrollo de casos prácticos.
  • Tutorías. Para consultar dudas relacionadas con contenidos y otros aspectos de la asignatura..
  • Pruebas prácticas en el aula de informática. Con ellas se comprueba si los alumnos han alcanzado las competencias a adquirir.
  • Prueba escrita. Se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la materia teórica y práctica. Consistirá mayoritariamente en preguntas de respuesta corta, e incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía diversa asociada a cada uno de los siguientes bloques:

  • Análisis y diseño.
  • Programación web y bases de datos
  • Entornos integrados de desarrollo de aplicaciones informáticas
  • Interfaces de usuario

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
  • Material didáctico, científico y técnico accesible a través de Internet.
  • Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
  • Se indicarán en la página web de la asignatura en http://moodle2.usal.es .

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la materia. En la calificación final se tendrán en cuenta las pruebas prácticas y la prueba escrita, así como la actitud del alumno a lo largo de las actividades presenciales.

Criterios de evaluación.

  • Pruebas prácticas: deben ser superadas todas y cada una de las pruebas. Intervienen en la nota con un 60%
  • Prueba escrita: mayoritariamente de preguntas cortas, incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de la parte práctica. Interviene en la nota con un 40%

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en las actividades presenciales. Pruebas prácticas y prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

El objetivo es que el alumno comprenda la materia impartida en clase y que pueda proponer soluciones a problemas nuevos en dicho contexto. Con carácter general, se recomienda:

  • asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
  • seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase, no haya realizado las pruebas propuestas o estas no alcancen el nivel exigido. En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar de nuevo todas las pruebas y superar todas y cada una de ellas. En todo caso, es preciso hablar con el profesor para resolver cualquier tipo de duda.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia