LABORATORIO DE FISICA
GRADO EN FISICA
Curso 2020/2021
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-07-20 9:15)- Código
- 100809
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- ELECTROMAGNETISMO
ELECTRÓNICA
FÍSICA APLICADA
FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA
FÍSICA TEÓRICA
ÓPTICA
- Departamentos
- Física Aplicada
Física Fundamental
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Máximo Gómez Flórez
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Segunda planta. Despacho nº 2 (T3304)
- Horario de tutorías
- Miércoles a viernes de 17:00 a 19:00 h (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- -
- maximo@usal.es
- Teléfono
- +34 923 294400, Ext. 1331
- Profesor/Profesora
- Luis López Díaz
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3308 (Trilingüe, 2º Piso)
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 16:00 a 18:00 h.
- URL Web
- -
- lld@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 6324
- Profesor/Profesora
- Antonio González Sánchez
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe, Planta 2ª 3318
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes 17h a 19h
- URL Web
- http://diarium.usal.es/termodinamica
- ags@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6336
- Profesor/Profesora
- María Jesús Santos Sánchez
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3317
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 16:00 a 19:00 h
- URL Web
- http://diarium.usal.es/smjesus
- smjesus@usal.es
- Teléfono
- 677565481 / 923 294500, ext. 6335
- Profesor/Profesora
- Javier Rodríguez Vázquez Aldana
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Despacho
- Trilingüe T2312
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 16:30 a 19:30 h. Concertar previamente
- URL Web
- http://diarium.usal.es/jrval
- jrval@usal.es
- Teléfono
- 923294678
- Profesor/Profesora
- Raúl Rengel Estévez
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T2105(Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 16:45 a 18:45 (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- http://diarium.usal.es/raulr
- raulr@usal.es
- Teléfono
- 6327
- Profesor/Profesora
- Santiago Velasco Maíllo
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 3316 Edif. Trilingüe (Campus de la Merced)
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Jueves de 16:30 a 18:30 h
- URL Web
- -
- santi@usal.es
- Teléfono
- Extensiones: 1311 , 1301
- Profesor/Profesora
- Eduardo Martínez Vecino
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- T3109
- Horario de tutorías
- Martes de 15:30 a 18:30 h y viernes de 16:00 a 17:00 h.
- URL Web
- -
- edumartinez@usal.es
- Teléfono
- 677565369 / 923294400 ext. 6322
- Profesor/Profesora
- Begoña Eulogia Quintana Arnés
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Despacho
- Edificio de I+D+i, Laboratorio de Radiaciones Ionizantes
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 16:30 a 18:30 h. (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- quintana@usal.es
- Teléfono
- 923294930
- Profesor/Profesora
- Kerstin Elena Kunze
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Teórica
- Despacho
- T3339
- Horario de tutorías
- Miércoles de 17:00 a 18:00 h. (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- -
- kkunze@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 6120
- Profesor/Profesora
- Julio San Román Álvarez de Lara
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Despacho
- Edificio Trilingüe T2312
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 16:30 a 18:30 h. (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- laser.usal.es
- jsr@usal.es
- Teléfono
- 923294678
- Profesor/Profesora
- Pablo García Ortega
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física de la Tierra
- Despacho
- Despacho nº 24 del Edificio Trilingüe (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 15:30 a 17:30 (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- http://studium.usal.es/
- pgortega@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 - Extensión 1339
- Profesor/Profesora
- Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- T2104 (Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 16:45 a 18:45 (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- http://diarium.usal.es/indy/
- indy@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext. 6328
- Profesor/Profesora
- Ana García Flores
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electromagnetismo
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Despacho T3305
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 15:30 a 17:00 (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- anagf@usal.es
- Teléfono
- 1301
- Profesor/Profesora
- Néstor González Gracia
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- (concertar previamente por correo electrónico)
- URL Web
- -
- ngonzalez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Felipe García Sánchez
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Despacho
- Edifício Trilíngue. Segunda planta. Despacho nº 2 T3304
- Horario de tutorías
- concertar previamente por correo electrónico
- URL Web
- diarium.usal.es/fgs
- fgs@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext.1331
- Profesor/Profesora
- Ana García Cabrera
- Grupo/s
- todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Despacho
- Casas del Parque 1 (P1020)
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 19:00. Concertar previamente.
- URL Web
- -
- anagarciacabrera@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 4538
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Fundamentos de Física que a su vez está compuesto por 5 asignaturas.
Papel de la asignatura.
Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Física
Perfil profesional.
Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física
3. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
- Laboratorio de Mecánica y Ondas
- Laboratorio de Electromagnetismo
- Laboratorio de Termodinámica
- Laboratorio de Óptica
- Laboratorio de Física Cuántica
4. Objetivo de la asignatura
- Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados
- Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
- Ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud
- Desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías.
- Desarrollar la intuición física
- Apreciar que el modo de trabajo en Física es identificar la esencia de los fenómenos
- Desarrollar una visión panorámica de lo que abarca realmente la Física actual
- Comunicar en lenguaje científico un resultado, un proceso o una idea.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo en sus distintas variantes: cooperativo, colaborativo, etc.
- Valorar el trabajo experimental como algo consustancial al método científico.
- Integrar el método científico como forma de trabajo.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA |
SUBTEMA |
Introducción a los procedimientos de medida
|
|
Practica 1: Medida de la constante de gravitación (G) y de la aceleración de la gravedad (g) |
|
Práctica 2: Cargas sometidas a campos eléctrico y magnético |
|
Práctica 3: La imagen y fuentes de luz: Láser y espectroscopía
|
|
Práctica 4: Medida de la constante de desintegración de un radionucleido |
|
Practica 5: Medida de constantes universales en electromagnetismo |
|
Práctica 6: Introducción a las observaciones astronómicas |
|
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.
CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.
CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.
CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas.
CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.
CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas.
CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
7. Metodologías
METODOLOGÍA
DESCRIPCIÓN
Clases magistrales
Las clases magistrales tienen como objetivo transmitir al estudiante los conocimientos previos ne- cesarios para poder realizar las prácticas de laboratorio. Se pretende que a través de ellas aprenda los procedimientos de medida y los métodos experimentales habituales en Física, y se inicie en el análisis de los resultados experimentales
Prácticas de laboratorio
Mediante la realización de un conjunto de prácticas de laboratorio se pretende que el estudiante lleve a cabo un conjunto de experimentos que sirvan para determinar diferentes magnitudes físicas o confirmar leyes físicas. Las practicas se realizarán de forma cooperativa para ello se dividirá a los estudiantes en grupos cada uno de los cuales contará con un número reducido de estudiantes
Elaboración y exposición de trabajos
El estudiante deberá elaborar un informe escrito individual sobre el trabajo experimental realizado en cada práctica. Este informe será supervisado por el profesor
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TÍTULO |
AUTOR |
EDICIÓN |
LUGAR DE PUBLICACIÓN |
TIPO DE RECURSO |
SIGNATURA |
Análisis de errores
Física para la ciencia y la tecnología |
C. Sánchez del Río
Paul A. Tipler, Gene Mosca |
Eudema
Reverté 2005 |
Madrid
Barcelona |
Libro de texto
Libro de texto |
AZ/519.22 SAN Ana
AZ/P0/53 TIP fis |
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de las competencias mediante actividades de evaluación continua que supondrán el 100% de la nota de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
En la evaluación continua se utilizarán los siguientes instrumentos:
- El contenido de los seminarios sobre procedimientos de medida (tratamiento de datos experimentales) será evaluado mediante una prueba escrita, que supondrá un 10% de la nota total de la asignatura.
- Las Prácticas 1, 2, 3, 4 y 5 serán evaluadas a través de la elaboración y presentación del informe correspondiente a cada una de ellas y la realización de alguna determinación experimental in situ. La nota de cada una de estas cinco prácticas contribuirá un 16% a la nota total de la asignatura.
- La Práctica 6 se evaluará mediante la elaboración y presentación del informe correspondiente que supondrá un 10% de la nota total de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Cada profesor establecerá los detalles de la evaluación de su práctica.
En el caso de tener más de dos notas suspensas no se hará media, resultando suspendida la asignatura en primera convocatoria. Para la recuperación de las prácticas suspensas se establecerá un procedimiento de recuperación. En el caso de que una de las pruebas suspensas haya sido la prueba relativa a los procediemiento de medida, se realizará un nuevo examen.
La no asistencia a una de las sesiones de prácticas supone que automáticamente esa práctica estará suspensa. No asistir a la sesión de evaluación, aunque se haya entregado el informe, también implica suspender la práctica. Sólo en caso de ausencias debidamente justificadas será posible recuperar la práctica
Haber suspendido todas las prácticas de laboratorio (P1 a P5) implica no poder recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria.
Recomendaciones para la recuperación.
Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua.