Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 13:50)
Código
101126
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vivian Félix López Batista
Grupo/s
A y B (Teoría);PA1,PA2, PB1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
F3014 - Edificio Ciencias -
Horario de tutorías
Solicitar por correo electrónico
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/vivian
E-mail
vivian@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 (Ext. 6085)
Profesor/Profesora
Gabriel Villarrubia González
Grupo/s
PB1 y PB2
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Despacho F2400
Horario de tutorías
Martes, de 10 a 13, jueves, de 17 a 20 h.
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personal/presentacion.jsp?persona=343&tipo=P
E-mail
gvg@usal.es
Teléfono
923293464 ext. 5476

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Sistemas Operativos

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es una continuación natural de la asignatura Sistemas Operativos permitiendo formar a los alumnos en las generalidades de la administración de sistemas, así como poderafrontar la resolución de problemas reales correspondiente al diseño,i nstalación y configuración de un servidor basado en UNIX que proporcione la infraestructura informática que permita el funcionamiento de una empresa de provisión de servicios de Internet (correo, páginasweb, foros de discusión, etc)

Perfil profesional.

Los alumnos que cursan el Grado en Informática tienen como objetivo laboral la industria, o quizá el mundo académico. Tanto la Empresa como la Universidad exigen resultados concretos, o más exactamente programas que resuelvan problemas. Los métodos y conceptos que se aportan en estamateria tienen como fin la administración de sistemas y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. Además la configuración de software correcto, robusto y eficiente.

Para alcanzar un desarrollo profesional, se necesitan como mínimo las asignaturas básicas y obligatorias de esta materia, sin olvidar las asignaturas optativas que contiene, y que ofrecen lo necesario para construir software avanzado.

De este modo, el perfil profesional de los graduados será el adecuado para entrar en el mercado laboral, o quizá para abordar la realización de un Máster que complemente su formación

3. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura del tercer curso, se recomienda que el alumno tenga aprobadas las asignaturas correspondientes a la materia Programación (Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, lenguaje C), así como a las pertenecientes a la materia Sistemas Operativos (sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería). Además se recomienda lo siguiente:

  • Un conocimiento razonable del manejo de ordenadores personales (con nivel de usuario). Resulta especialmente necesario conocer los conceptos básicos de los sistemas de archivos, tanto desde el punto de vista de la línea de órdenes como empleando alguna interfaz gráfica de usuario. En general, el conocimiento de sistemas operativos (especialmente los basados en Unix) facilitará la comprensión de esta asignatura. 
  • El desarrollo de capacidades lógicas, especialmentelas que se adquieren mediante el estudio de disciplinas científicas, facilita mucho la comprensión  y utilización delas herramientasde instalación de sistemas.
  • La enorme cantidad de información disponible en Internet, y especialmente en lo tocante a Sistemas Operativos, hace que sea muy conveniente saber usar los principales buscadores de la red.
  • El correcto conocimiento del idioma Inglés resulta esencial, puesto que un porcentaje muy elevado de los contenidos de Internet hacen uso de este idioma. En general, el conocimiento de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y cualquier otro) es realmente muy deseable, tanto a efectos de obtener información como desde un punto de vista laboral, por cuanto la empresa (y la Universidad) aprecian mucho la capacidad de comunicación con el resto de la UE.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos básico ssobre la administración de sistemas operativos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Adquirir la capacidad de administrar y mantener sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • Comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
  • Adquirir los conocimientos de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
  • Adquirir conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de  Computadores  e  Internet y diseñar e implementar aplicacione sbasadas en ellas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I- Administración de Sistemasbasados en UNIX

  • Labores del Administrador del Sistemas.
  • Sistema de ficheros.
  • El lenguaje PERL.
  • Arranque, parada y niveles de ejecución.
  • Gestióndeusuarios.
  • Control del espacio en disco.
  • Copias deseguridad.
  • Procesos, planificación y monitorización.
  • Contabilidad.
  • Seguridad.
  • Syslog.

Bloque II-Administración de Servicios de Internet en sistemas basados en UNIX.

  • Instalación y configuración de un servidor de FTP.
  • Instalación y configuración de conexión remota segura.
  • Instalación y configuración de un servidor de nombre.
  • Instalación y configuración de un servidor http (Apache).
  • Instalación y configuración de un servidor de correo.
  • Instalación y configuración de un SGBD (MySQL).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales

CG4.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CG5.- Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con unalto grado de autonomía.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de  su  área de estudio.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

  • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
  • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
  • Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
  • Sesiones  de tutorías,  seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
  • Defensas de prácticas y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales

  • Estudio autónomo por parte del estudiante, con especial atención a un enfoque práctico. 
  • Revisión bibliográfica y búsqueda de información, especialmente en Internet.
  • Realización de prácticasy trabajos individuales y autónomos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Sarwar S. (2002). El Libro de Unix. Addison Wesley.
  • Afzal A.(1997). Introducción a Unix. Un Enfoque Práctico. Prentice Hall.
  • Lubanovic  B., Adelstein, T.(2007). Administración de Sistemas Linux. ANAYA MULTIMEDIA.
  • Frisch A. (2002). Essential System Administration. O’Really.
  • Nemeth E., Snyder G.y Hein T. (2002). Linux Administration Hand-book. Prentice Hall.
  • Welsh M., Dalheimer M.,Kaufman L.(2000).Guía de Referencia y Aprendizaje Linux. ANAYA MULTIMEDIA. O’Really.
  • Morril D. (2003). Configuración de Sistemas Linux. ANAYA  MULTIMEDIA

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con objeto de llevar a cabo una evaluación continua, se hace uso de la plataforma virtual para notificar las tareas y fechas de entrega de las mismas. Adicionalmente, la calificación de estas tareas es visible para el alumno interesado, que puede seguir su evolución de forma inmediata. Entre estas tareas se consideran las asociadas a los temas vistos en teoría, las asociadas a seminarios, y los resultados de las defensas que se soliciten en grupos de prácticas.

La evaluación considera especialmente relevantes los aspectos prácticos de la asignatura

Criterios de evaluación.

Los objetivos generales y específicos de esta asignatura hacen que el conocimiento práctico resulte esencial, y por tanto los criterios de evaluación son básicamente relativos a los aspectos aplicados de los conceptos que se tratan. Se plantearán al alumno varias pruebas de tipo test, realizadas a través de Studium, con objeto de comprobar su comprensión de conceptos básicos sin los cuales no es posible abordar los problemas tratados. Adicionalmente, se plantearán trabajos prácticos asociado a cada tema teórico.

Se defenderá una práctica obligatoria aplicando las técnicas de administración de sistemas informáticos previamente presentadas en clase, consistente en afrontar la resolución de un problema real correspondiente al diseño, instalación y configuración de un servidor basado en UNIX que proporcione la infraestructura informática que permita el funcionamiento de una empresa de provisión de servicios de Internet (correo, páginas web, foros de discusión, etc.). La práctica se desarrollará y presentará en grupos de dos. Todo el software utilizado deberá ser gratuito y de dominio público. El servidor deberá funcionar siguiendo las indicaciones de uso del Laboratorio de Segundo Ciclo. La presentación se llevará a cabo en ordenadores del aula del Laboratorio del Segundo Ciclo. Por último, se realizará un examen final en que el alumno deberá mostrar por escrito las capacidades adquiridas.

Instrumentos de evaluación.

Se propone una evaluación basada en tres mecanismos:

Evaluación Continua 15%

Este apartado se refiere a pruebas efectuadas en Studium de manera periódica. El contenido de estas pruebas corresponderá a temas tratados en clases de teoría y seminarios. Se realizará una prueba al final de cada tema.

Defensa de prácticas  55%

Se contempla la realización de prácticas a lo largo del curso, para cada tema teórico y una práctica final para su defensa en el laboratorio en grupos de dos. Estas prácticas serán presentadas a través de Studium, y defendidas posteriormente.

Realización de Exámenes 30%

El contenido del examen será eminentemente práctico, y tendrá por objeto comprobar la correcta comprensión de lo sconceptos abordados en la asignatura, así como  las  capacidades  adquiridas por el alumno.

Nota.- Es necesario, aunque no suficiente, obtener una calificación mínima de 3 sobre diez en cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Se recomienda estudiar y practicar los aspectos básicos de la asignatura.
  • Se recomienda conocer de forma práctica los aspectos relacionados con las labores de una dministrador de sistemas.
  • Se recomienda conocer de manera práctica el sistema de ficheros.
  • Se recomienda conocer de forma práctica la gestión de usuarios y copias de seguridad.
  • Se recomienda conocer de forma práctica el uso de procesos, su planificación y monitorización.
  • Finalmente, se recomienda saber instalar y administrar servicios de Internet.
  • Saber trabajar con las herramientas básicas de administración.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda utilizar un enfoque totalmente práctico para abordar esta asignatura. Las técnicas memorísticas producen siempre resultados nefastos, puesto que un pequeño cambio en los requisitos de un programa puede dar lugar al uso de técnicas muy distintas de las que quizá se considerasen inicialmente.

Se recomienda “jugar” haciendo instalaciones de sistemas y servidores. Realizar todos los ejercicios prácticos. Los conocimientos adquiridos de forma autónomano se olvidan fácilmente, aunque se cuente siempre con la ayuda del profesor.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia