Guías Académicas

ANIMACIÓN DIGITAL

ANIMACIÓN DIGITAL

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2020/2021

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-07-20 17:27)
Código
101137
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Francisco de Paz Santana
Grupo/s
A y B (Teoría); PA - PB
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
Edificio Ciencias
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
URL Web
http://esalab.usal.es
E-mail
fcofds@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6098
Profesor/Profesora
Álvaro Lozano Murciego
Grupo/s
A y B (Teoría); PA - PB
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F2400 – Edificio Ciencias, frente a Aula Magna II -
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
URL Web
https://esalab.es/esalab-miembro/alvaro-lozano-murciego/
E-mail
loza@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6072

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia “Programación”, que consta de las siguientes asignaturas:

  • Programación I
  • Programación II
  • Programación  III
  • Estructuras de Datos y Algoritmos I
  • Estructuras de Datos y Algoritmos II
  • Informática Teórica
  • Programación Avanzada
  • Procesadores de Lenguaje (optativa)
  • Animación Digital (optativa)
  • Desarrollo de Aplicaciones Avanzadas(optativa)

Papel de la asignatura.

La asignatura de animación digital se centra en los aspectos asociados a 3D. Se realizará un estudio a nivel teórico de los conceptos básicos asociados al desarrollo de aplicaciones 3D y se hará uso de diferentes herramientas y bibliotecas para el desarrollo de aplicaciones y contenido multimedia 3D.

Perfil profesional.

El contenido de la asignatura está orientada al desarrollo de aplicaciones 3D.El perfil profesionales el asociadoalaindustriadelos videojuegos, simuladores de entornos reales y en menor medida al desarrollo de contenido multimedia.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado y superado las asignaturas Interfaces Gráficas y Programación Avanzada.

4. Objetivo de la asignatura

Aportar al alumnado los conocimientos teóricos asociados a los diferentes aspectos del desarrollo de sistemas en 3D. Los conocimientos teóricos serán de tipo general sin estar ligados a un determinado lenguaje o herramienta.

Aprender ausar bibliotecas para eldesarrollo deaplicaciones de este tipo de características. Además, se adquirirán conocimientos sobre herramientas para la inclusión de modelos 3D en aplicaciones desarrolladas.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción al espacio  3D
  • Programación básica en 3D
  • Motores de gráficos 3D
  • Físicas en los videojuegos
  • Audio
  • Modelado 3D
  • Animación 3D
  • Leguajes de script

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3,CB4, CB5

Específicas.

TI3, TI6, CO2, CO3, CO5, CO6

Transversales.

CT1, CT3, CT7, CT9, CT12, CT16, CT21, CT22 ; CC1, CC6, CC7, CC8, CC14, CC16, CC17

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponenpara esta materia son las siguientes:

- Actividades presenciales

- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas

- Realización de prácticasguiadas en laboratorio de informática

- Seminarios tutelados para grupos pequeños

- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo

- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación

Actividades no presenciales

- Estudio autónomo por parte del estudiante

- Revisión bibliográfica y búsqueda de información

- Realizaciónde prácticas libres, trabajos, informes de prácticas…

Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante,suponen el 40% de los créditos ECTS.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANGEL- “InteractiveComputerGraphics”.-AddisonWesley, 2000.

HEARN, BAKER– “ComputerGraphics”.-PrenticeHall,94.

WOO– “OpenGLProgramming    Guide”,SGI97.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final del alumno dependerá de una evaluación continua realizada mediante prácticas, trabajos y defensasrea izadas a lo largo del curso

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: realización de trabajos teóricos y defensa 25%

Evaluación continua: realización de trabajos prácticos y defensa 25%

Examen teórico/práctico: examen 50% dela nota. Nota mínima de corte 3 sobre 10.

La nota final de la asignatura se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores. En caso de que el número de alumnos sea manejable para poder realizar un seguimiento adecuado se podrá suprimir el exámen y repartir de manera equitativa el porcentaje en la evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

Defensa y trabajo teórico: el al umnotendrá que realizar y presentar en clase un trabajo sobre uno de los temas indicados por los profesores de la asignatura. Este trabajo supondrá el 50% de la nota.

Defensa y trabajo práctico: los alumnos tendrá que realizar una serie de trabajos prácticos que se indicarán a lo largo del curso. Este trabajo supondrá el 50% de la nota.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a clase y realizar las prácticas que llevarán a cabo en el  laboratorio

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria se permitirá la presentación de los trabajos teóricos y prácticos. La evaluación seguirá el mismo criterio que en la primera convocatoria.

12. Adenda. Metodologías Docentes y Evaluación de Competencias

13. Adenda. Plan de Contingencia ante la situación de emergencia