Guías Académicas

GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA ACADÉMICA DE GRADO EN BELLAS ARTES - Plan 2019 [292]

Fac. Bellas Artes

Calendario de Actividades Docentes

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES
El calendario Académico de Actividades Docentes de la Facultad de Bellas Artes para el curso 2023-24 es aprobado en Junta de Facultad el 8 de junio de 2023.
Las clases comenzarán el 6 de septiembre de 2023 para todos los cursos del Grado.

Enlace aquí con el Calendario de Actividades Docentes 2023-2024 de la Universidad de Salamanca.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de
mayo de 2023,  A C O R D Ó de acuerdo con el Calendario Escolar de Castilla y León para el curso
académico 2023/2024, los siguientes períodos vacacionales:
Período de vacaciones de Navidad: entre el 23 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, ambos inclusive.
Período de vacaciones de Pascua: entre el 25 de marzo y el 2 de abril de 2024, ambos inclusive.

Calendario de Actividades Docentes (PDF)

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Normativa Complementaria del Centro

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Plazo: En general coincidirá con el plazo de matrícula.

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 24 de marzo de 2023)

Las Normas sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Salamanca, aprobadas por Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2011, modificadas el 26 de julio de 2016 y 20 de diciembre de 2018. Puedes acceder en este enlace.

Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Anexo  a la "Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos 

Trabajo Fin de Grado

La Normativa Específica del TFG de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca fue aprobada por Junta de Centro el 8-junio-2016 y modificada el 8 de junio de 2023. Puedes acceder a la Normativa del TFG en este enlace

Prácticas Externas:

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas y extracurriculares en los ámbitos profesionales de interés para cada estudiante. La gestión de estas prácticas es a través del Decanato de la Facultad y puedes acceder al Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) en este enlace

Adelanto de Convocatoria:

Los requisitos y procedimientos para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster fueron aprobados en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23-noviembre-2011. Puedes acceder en este enlace

Tribunal de Compensación:

El reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado es aprobado por el Consejo de Gobierno de 25-septiembre-2014. Puedes acceder en este enlace

REQUISITOS:

  • Haber cursado y superado en la USAL al menos el 60% de los ECTS de la titulación.
  • Que la asignatura para la que se solicite la compensación sea la única pendiente, excluidos el TFG o TFM, y que no supere los 12 ECTS en caso de Grado o los 6 ECTS en caso de Máster.
  • Haber acumulado al menos dos calificaciones de suspenso en la asignatura en cuestión en dos cursos diferentes.
  • Que en el momento de solicitar la compensación el estudiante se encuentre matriculado con derecho a ser evaluado de la asignatura por compensar.
  • Que no haya recaído resolución del Tribunal de Compensación sobre la misma solicitud con anterioridad. 

Normativa interna Movilidad Saliente: 
(Aprobada en Junta de Facultad de 22 de abril de 2015 y Modificadas en Junta de Facultad el 21 de mayo de 2019)

A los alumnos a quienes se les conceda cualquier tipo de movilidad sólo les serán reconocidas las materias matriculadas por vez primera, salvo el Trabajo de Fin de Grado, que en ningún caso será objeto de reconocimiento.
Los alumnos que como consecuencia de una movilidad tengan que elaborar el Trabajo de Fin de Grado en otra facultad, podrán presentar el informe de un posible cotutor de la Universidad de destino. 

Normas Generales sobre Movilidad Internacional e Intercambio (enlace)

NORMATIVA UNIVERSITARIA APLICABLE A ESTUDIANTES

La información sobre la Normativa Universitaria aplicable a estudiantes se puede consultar en: 

https://usal.es/normativa-universitaria-aplicable-estudiantes

Información de interés sobre matrícula

Procedimientos de matrícula para el curso 2023-2024 en titulaciones de Grado

PLAZOS DE PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA CURSO ACADÉMICO 2023-2024

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

PREINSCRIPCIÓN: Plazo único y obligatorio del Del 8 de junio al 5 de julio (ambos inclusive)

Los estudiantes de nuevo ingreso deberán:

 

Realizar Preinscripción telemática y deberá consultar los listados de admitidos puesto que no se notificará por escrito la admisión. La publicación de las listas de admitidos tendrá carácter de notificación a los interesados, de acuerdo con lo establecido en el art. 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Realizar la Automatrícula a través de internet en AUTOMATRÍCULA.  Consultar previamente las asignaturas a matricular en el Plan de Estudios correspondiente. Horario: De 0 a 24 horas, aunque puede haber interrupciones en el servicio por tareas de mantenimiento informático.

Los Estudiantes que inician estudios en la Universidad de Salamanca y han sido admitidos en la aplicación de Preinscripción en las Universidades Públicas de Castilla y León: Para poder acceder a la aplicación de Automatrícula, deberá utilizar las credenciales de acceso (Identificador y Contraseña) que habrá recibido por correo electrónico con carácter previo a la matrícula.
Si no has recibido las credenciales por correo electrónico y para cualquier incidencia, pulsa en "Incidencias y Consultas Generales".

PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE ADMITIDOS Y FECHAS DE MATRÍCULA

Fecha listado admitidos

Titulaciones con límite de plazas

Titulaciones sin límite de plazas

11 de julio del 11 al 14 de julio

Del 11 de julio al 28 de julio

20 de julio del 20 al 21 de julio*
27 de julio 27 y 28 de julio

 

Del 20 al 21 de julio*

* En este listado se incluirán los estudiantes que accedan por el cupo de titulados universitarios a titulaciones con límite de plazas.

PERMANENCIA EN LISTAS DE ESPERA

Los estudiantes que en cada adjudicación de plazas tengan número de lista de espera en una o varias titulaciones deberán confirmar su interés en permanecer en dichas listas. La falta de confirmación implicará la renuncia de su solicitud de admisión en las titulaciones afectadas.

  • Si un estudiante admitido en una de las titulaciones solicitadas no efectuase su matrícula en el plazo establecido, perderá su derecho a matricularse en dicha titulación y en las posteriores. En este caso permanecerá a la espera de plaza en las opciones anteriores, siempre que haya confirmado su permanencia en lista de espera en el plazo correspondiente, optando así a la admisión en los estudios que solicitó con preferencia a la titulación para la que ha sido admitido.
  • Los Estudiantes que no han sido admitidos en ninguno de los estudios solicitados y figuren en lista de espera deberán confirmar su permanencia en dicha listaen el plazo correspondiente, y estar atentos a la publicación de los sucesivos listados y de los plazos de matrícula que figuran en el calendario, ya que podrán resultar seleccionados en listados posteriores.
  • Estudiantes que han formalizado alguna matrícula. Si un estudiante ya matriculado en una titulación resulta admitido y formaliza otra matrícula en una opción preferente perderá su derecho sobre la titulación previamente matriculada y deberá gestionar la anulación de la anterior matrícula en el Centro correspondiente.

Normativa sobre los procedimientos de matrícula y modalidades de dedicación al estudio

Toda la información sobre el proceso de Acceso, Preinscripcion y Matrícula ( Acceso, preinscripción y matrícula)

Plazo para modificaciones de matrícula, para el curso 2023/24:
Las solicitudes de modificación de asignaturas (anulaciones o cambios) serán aceptadas a todos los efectos: del 1  al 5 de septiembre. Las modificaciones podrán realizarse en la Secretaria de la Facultad o a través de la aplicación de automatrícula. Fuera de este plazo las modificaciones quedarán condicionadas a circunstancias justificadas y con efectos exclusivamente académicos.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula los alumnos de Primer Curso al realizar la  matrícula del curso 2023-24:

LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO, DESPUÉS DE REALIZAR LA AUTOMATRÍCULA, APORTARÁN LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

https://sede.usal.es/procedimientos?param1=DOCMAT

(La documentación se aportará en formato PDF)

- DNI, NIE o Pasaporte

- Acreditación de acceso a la Universidad: tarjeta de la EBAU, acreditación expedida por la UNED, etc.

- Acreditación de bonificación o exención de tasas -si procede-: matrícula de honor en Bachillerato, título de familia numerosa, Beca, etc.

- Impreso de selección  de asignaturas.

- DOCUMENTO SEPA. En el caso de que haya domiciliado el pago de su matrícula se firmará por el titular de la cuenta un  documento SEPA, que se obtiene a través de la aplicación de automatrícula para que la Universidad pueda cobrar la matrícula domiciliada.

-Estudiantes procedentes de otro distrito universitario: deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente (SOLO EN EL CASO DE HABER REALIZADO MATRÍCULA DEFINITIVA Y NO ESTAR PENDIENTE DE SER ADMITIDO EN OTRO CENTRO O UNIVERSIDAD).

Información de interés para el resto de los estudiantes matriculados anteriormente en el Grado

Exclusivamente Automatrícula a través de internet. www.usal.es/automatricula

ESTUDIANTES DE GRADO QUE CONTINÚAN ESTUDIOS

Plazo: del  17 de julio al  31 de julio de 2023

Plazo para modificar matrícula, para el curso 2023/24:
Estudiantes de Grado que continúan estudios: del 1  al 5 de septiembre

Todos los alumnos que continúen estudios y que modifiquen el nº de cuenta bancaria deberán entregar el mandato SEPA debidamente firmado por el titular de la cuenta y entregarlo en la Secretaría del Centro antes del comienzo del curso.

Exención/bonificación de tasas: se puede aplicar al realizar la automatrícula, sin autorización previa. Los estudiantes becarios, beneficiarios de familia numerosa, matrícula gratuita o solicitantes de beca de Acción Social de la Universidad de Salamanca, etc..., deberán acreditar su condición documentalmente antes de finalizar el periodo de matrícula.

Los alumnos de 3er. curso de grado tendrán que hacer una asignatura optativa en el primer semestre y una asignatura optativa en el segundo semestre. De la misma manera los alumnos de 4º curso de grado deberán escoger una asignatura optativa en el primer semestre y otra en el segundo semestre.

Toda la información sobre el proceso de matrícula en estudios ya iniciados

LOS ESTUDIANTES ERASMUS que vayan a realizar programas de movilidad: (Erasmus, Sicue, Intercambio), cuando hagan la matrícula,  deberán elegir el tipo de matrícula correspondiente así como enviar un e-mail antes de finalizar el periodo de matrícula al correo de gbcabal@usal.es para poder marcar las asignaturas que se realicen de movilidad.

Traslado de Expediente

ADMISIÓN DE ESTUDIANTES EN EL GRADO EN BELLAS ARTES POR CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS (TRASLADO DE EXPEDIENTE)

Traslados de Expediente (continuación de estudios universitarios, españoles o extranjeros, ya iniciados en otra Universidad) pica aqui

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio.

Traslados de expediente a esta Facultad

Deberán solicitarlo del 8 de junio al 5 de julio de 2023 (el plazo coincide con el que establece la Universidad para el periodo de preinscripción),  acompañando la siguiente documentación:

* Copia de Documento (DNI, Pasaporte, NIE o análogo).

* IMPRESO DE Solicitud de reconocimiento de créditos.

* Certificado académico (con calificaciones) legalizado (apostilla de la Haya o reconocimiento de firma por Embajada)

* Programas sellados (validados) de las asignaturas.

* Acreditación del pago estipulado (210,97 €). (Este pago sólo procede en caso de estudios universitarios extranjeros)

TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD:

-A través de la Sede Electrónica de la USAL: https://sede.usal.es/ -> registro electrónico

-Por correo postal: Secretaría de la Facultad de Bellas Artes / Avda. de la Merced, 109-131 / 37005 Salamanca

-Por correo electrónico adjuntando la documentación escaneada: adm.fba@usal.es

Profesorado y Tutorias

Coordinadora del Grado en Bellas Artes

Dª Laura Gómez Vaquero. Contratada Doctora de Universidad

correo electrónico: laura.g.vaquero@usal.es; Tlf. 923-294620  Ext.: 4621

Área de Historia del Arte. Departamento Historia del Arte/Bellas Artes

Despacho: 1.10.2 

Universidad de Salamanca

Información sobre el Profesorado

 La información sobre  tutorias de cada asignatura, se recoge en la "ficha de la asignatura" correspondiente.

 

Calendario de Evaluación

Calendario de Evaluación Curso 2023-24 (PDF)Fecha de la última actualización: 06/07/2023

Modificaciones por Covid-19

Adaptación al Grado

Asignaturas sin Curso Asignado

Asignaturas de Primer Curso

Asignaturas de Segundo Curso

Asignaturas Optativas de 1º y 2º

Asignaturas de Tercer Curso

Asignaturas de Cuarto Curso

Asignaturas de Quinto Curso

Asignaturas de Sexto Curso

Asignaturas Optativas de 3º y 4º

Asignaturas Optativas

Asignaturas de Adaptación al Grado

Asignaturas Optativas de 3º

Asignaturas Optativas de 4º