Guías Académicas

GRADO EN BELLAS ARTES

GUÍA ACADÉMICA DE GRADO EN BELLAS ARTES - Plan 2019 [292]

Fac. Bellas Artes

Calendario de Actividades Docentes

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES
El calendario Académico de Actividades Docentes de la Facultad de Bellas Artes para el curso 2021-22 es aprobado en Junta de Facultad el 15 de junio de 2021.
Las clases comenzarán el 9 de septiembre de 2021 para todos los cursos del Grado

Cuatrimestres y periodos de clase

1er. Cuatrimestre:  

Periodo lectivo:  Del 9 de septiembre de 2021 al  21 de enero de 2022; duración 18 semanas                                               

2º Cuatrimestre:    

Periodo lectivo: Del 7 de febrero de 2022 al 17 de junio de 2022; duración 18 semanas

Vacaciones        

 De Navidad: del 23 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022, ambos inclusive

 De Semana Santa: del 7 de abril al 17 de abril de 2022, ambos inclusive 

 y el resto de información académica según se determina en el calendario de actividades docentes de la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2021.

Tutorías: Las tutorías de los profesores de las diferentes asignaturas se encuentran especificadas en la "ficha de la asignatura" correspondiente.

Realización de Pruebas de Evaluación: Las fechas correspondientes a las distintas asignaturas se indican en el "Calendario de pruebas de evaluación".

Fechas límite de presentación de actas

Primera Convocatoria:

Asignaturas primer cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en Primera Convocatoria: 27 de enero de 2022.

Asignaturas segundo cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en Primera Convocatoria: 17 de junio de 2022.

Segunda convocatoria:

Asignaturas primer cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en Segunda Convocatoria: 30 de junio de 2022.

Asignaturas segundo cuatrimestre. Fecha límite de entrega de actas en Segunda Convocatoria: 30 de junio de 2022.

Trabajo Fin de Grado: Toda la información refernte a fechas y plazos de solicitud, asignación de TFG, convocatorias del TFG podran consultarla aqui.

Adelanto de convocatoria por finalización de estudios

Las solicitudes de "Adelanto de convocatoria" se realizarán del 1 al 3 de septiembre de 2021 (ambos inclusive). Las fechas de convocatoria de las pruebas de evaluación adelantadas de cada asignatura se fijará y comunicará desde la Secretaría del Centro con la adecuada antelación.

Plazo de Solicitud de Compensación : 

Última semana de enero de 2022 y segunda semana de junio de 2022. (Los estudiantes que opten por solicitar el tribunal de compensación no podrán presentarse a la convocatoria extraordianria de la asignatura del primer semestre o del segundo semestre). Solicitud.

 Vease "Reglamento del Tribunal de Compensación".

Festividad de Centro por el Patron San Marcos: día 25 de Abril de 2022 (con posible traslado a otra fecha).

Calendario de Actividades Docentes (PDF)

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Normativa Complementaria del Centro

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Las Normas sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en la Universidad de Salamanca, aprobadas por Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2011, modificadas el 26 de julio de 2016 y 20 de diciembre de 2018. Puedes acceder en este enlace.

Solicitud de Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Anexo  a la "Normativa sobre reconocimiento y transferencia de creditos curso académico 2019-20

Trabajo Fin de Grado

La Normativa Específica del TFG de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca fue aprobada por Junta de Centro el 8-junio-2016. Puedes acceder a la Normativa del TFG en este enlace

Prácticas Externas:

La facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ofrece a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas externas y extracurriculares en los ámbitos profesionales de interés para cada estudiante. La gestión de estas prácticas es a través del Decanato de la Facultad y puedes acceder al Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) en este enlace

Adelanto de Convocatoria:

Los requisitos y procedimientos para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster fueron aprobados en Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23-noviembre-2011. Puedes acceder en este enlace

Tribunal de Compenación:

El reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado es aprobado por el Consejo de Gobierno de 25-septiembre-2014. Puedes acceder en este enlace

REQUISITOS:

  • Haber cursado y superado en la USAL al menos el 60% de los ECTS de la titulación.
  • Que la asignatura para la que se solicite la compensación sea la única pendiente, excluidos el TFG o TFM, y que no supere los 12 ECTS en caso de Grado o los 6 ECTS en caso de Máster.
  • Haber acumulado al menos dos calificaciones de suspenso en la asignatura en cuestión en dos cursos diferentes.
  • Que en el momento de solicitar la compensación el estudiante se encuentre matriculado con derecho a ser evaluado de la asignatura por compensar.
  • Que no haya recaído resolución del Tribunal de Compensación sobre la misma solicitud con anterioridad. 

Normativa interna Movilidad Saliente: 
(Aprobada en Junta de Facultad de 22 de abril de 2015 y Modificadas en Junta de Facultad el 21 de mayo de 2019)

A los alumnos a quienes se les conceda cualquier tipo de movilidad sólo les serán reconocidas las materias matriculadas por vez primera, salvo el Trabajo de Fin de Grado, que en ningún caso será objeto de reconocimiento.
Los alumnos que como consecuencia de una movilidad tengan que elaborar el Trabajo de Fin de Grado en otra facultad, podrán presentar el informe de un posible cotutor de la Universidad de destino. 

Normas Generales sobre Movilidad Internacional e Intercambio

NORMATIVA UNIVERSITARIA APLICABLE A ESTUDIANTES

La información sobre la Normativa Universitaria aplicable a estudiantes se puede consultar en: 

https://usal.es/normativa-universitaria-aplicable-estudiantes

Información de interés sobre matrícula

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

PREINSCRIPCIÓN: Plazo único y obligatorio del 10 de junio al 5 de julio de 2021 (ambos inclusive)

Los estudiates de nuevo ingreso deberán:

Realizar Preinscripción telemática y consultar su admisión en el Grado (Autopreinscripción)

Realizar la Automatrícula a través de internet en AUTOMATRÍCULA.  Consultar previamente las asignaturas a matricular en el Plan de Estudios correspondiente. Horario: De 0 a 24 horas, aunque puede haber interrupciones en el servicio por tareas de mantenimiento informático.

Los Estudiantes que inician estudios en la Universidad de Salamanca y han sido admitidos en la aplicación de Preinscripción en las Universidades Públicas de Castilla y León: Para poder acceder a la aplicación de Automatrícula, deberá utilizar las credenciales de acceso (Identificador y Contraseña) que habrá recibido por correo electrónico con carácter previo a la matrícula.
Si no has recibido las credenciales por correo electrónico y para cualquier incidencia, pulsa en "Incidencias y Consultas Generales".

PUBLICACIÓN DE LISTADOS DE ADMITIDOS Y FECHAS DE MATRÍCULA

Fecha listado admitidos

Titulaciones con límite de plazas

Titulaciones sin límite de plazas

9 de julio

Del 9 al 15 de julio

Del 9 de julio al 7 de septiembre

22 de julio

Del 22 al 27 de julio

6 de septiembre

Del 6 al 7 de septiembre*

(Según Resolución de 3 de mayo de 2021, BOCyL de 17 de mayo de 2021)

* En este listado se incluirán los estudiantes que accedan por el cupo de titulados universitarios a titulaciones con límite de plazas.

Plazo para solicitar, en la preinscripción, la permanencia en las listas de espera: días 6 y 7 de septiembre de 2021.

  • Si has resultado admitido en una titulación y no te matriculas en el plazo indicado, decaerás en tu derecho y no podrás matricularte en ésta ni en las titulaciones posteriores. Únicamente podrás optar a las titulaciones anteriores.
  • Finalizado el plazo de preinscripción y matrícula en titulaciones con plazas vacantes se procederá a la gestión de listas de espera.

Normativa sobre los procedimientos de matrícula y modalidades de dedicación al estudio

Toda la información sobre el proceso de Acceso, Preinscripcion y Matrícula ( Acceso, preinscripción y matrícula)

Plazo para modificaciones de matrícula, para el curso 2021/22:
Las solicitudes de modificación de asignaturas (anulaciones o cambios) serán aceptadas a todos los efectos: del 9  al 17 de septiembre. Las modificaciones podrán realizarse en la Secretaria de la Facultad o a traves de la aplicación de automatricula. Fuera de este plazo las modificaciones quedarán condicionadas a circunstancias justificadas y con efectos exclusivamente académicos.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula los alumnos de Primer Curso al realizar la  matrícula del curso 2021-22:

LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO, DESPUÉS DE REALIZAR LA AUTOMATRÍCULA, APORTARÁN LA DOCUMENTACIÓN SIGUIENTE A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

https://sede.usal.es/procedimientos?param1=DOCMAT

(La documentación se aportará en formato PDF)

- DNI, NIE o Pasaporte

- Acreditación de acceso a la Universidad: tarjeta de la EBAU, acreditación expedida por la UNED, etc.

- Acreditación de bonificación o exención de tasas -si procede-: matrícula de honor en Bachillerato, título de familia numerosa, Beca, etc.

- Impreso de selección  de asignaturas.

- DOCUMENTO SEPA. En el caso de que haya domiciliado el pago de su matrícula se firmará por el titular de la cuenta un  documento SEPA, que se obtiene a través de la aplicación de automatrícula para que la Universidad pueda cobrar la matrícula domiciliada.

-Estudiantes procedentes de otro distrito universitario: deberán acompañar resguardo de haber abonado las tasas de traslado de expediente (SOLO EN EL CASO DE HABER REALIZADO MATRÍCULA DEFINITIVA Y NO ESTAR PENDIENTE DE SER ADMITIDO EN OTRO CENTRO O UNIVERSIDAD).

Información de interés para el resto de los estudiantes matriculados anteriormente en el Grado

Exclusivamente Automatrícula a través de internet. www.usal.es/automatricula

ESTUDIANTES DE GRADO QUE CONTINÚAN ESTUDIOS

Plazo: del  19 de julio al  7 de septiembre de 2021

Plazo para modificar matrícula, para el curso 2021/22:
Estudiantes de Grado que continúan estudios: del 9  al 17 de septiembre

Todos los alumnos que continuen estudios y que modifiquen el nº de cuenta bancaria deberán entregar el mandato SEPA debidamente firmado por el titular de la cuenta y entregarlo en la Secretaría del Centro antes del comienzo del curso.

Exención/bonificación de tasas: se puede aplicar al realizar la automatrícula, sin autorización previa. Los estudiantes becarios, beneficiarios de familia numerosa, matrícula gratuita o solicitantes de beca de Acción Social de la Universidad de Salamanca, etc..., deberán acreditar su condición documentalmente antes de finalizar el periodo de matrícula.

Los alumnos de 3er. curso de grado tendrán que hacer una asignatura optativa en el primer semestre y una asignatura optativa en el segundo semestre. De la misma manera los alumnos de 4º curso de grado deberán escoger una asignatura optativa en el primer semestre y otra en el segundo semestre.

Toda la información sobre el proceso de matrícula en estudios ya iniciados

LOS ESTUDIANTES ERASMUS que vayan a realizar programas de movilidad: (Erasmus, Sicue, Intercambio), cuando hagan la matrícula,  deberán elegir el tipo de matrícula correcpondiente asi como marcar las asignaturas que le vayan a ser reconocidas.

Traslado de Expediente

ADMISIÓN DE ESTUDIANTES EN EL GRADO EN BELLAS ARTES POR CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS (TRASLADO DE EXPEDIENTE)

Traslados de Expediente (continuación de estudios universitarios, españoles o extranjeros, ya iniciados en otra Universidad) pica aqui

El procedimiento y los criterios de admisión de los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios, españoles o extranjeros, y soliciten ser admitidos en la Universidad de Salamanca para continuar sus estudios se ajustará a lo establecido en los art. 29 y 30 del RD 412/2014, de 6 de junio.

Traslados de expediente a esta Facultad

Deberán solicitarlo del 10 de junio al 5 de julio de 2021 (el plazo coincide con el que establece la Universidad para el periodo de preinscripción),  acompañando la siguiente documentación:

* Copia de Documento (DNI, Pasaporte, NIE o análogo).

* IMPRESO DE Solicitud de reconocimiento de créditos.

* Certificado académico (con calificaciones) legalizado (apostilla de la Haya o reconocimiento de firma por Embajada)

* Programas sellados (validados) de las asignaturas.

* Acreditación del pago estipulado (210,97 €). (Este pago sólo procede en caso de estudios universitarios extranjeros)

TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD:

-A través de la Sede Electrónica de la USAL: https://sede.usal.es/ -> registro electrónico

-Por correo postal: Secretaría de la Facultad de Bellas Artes / Avda. de la Merced, 109-131 / 37005 Salamanca

-Por correo electrónico adjuntando la documentación escaneada: adm.fba@usal.es

Profesorado y Tutorias

Coordinadora del Grado en Bellas Artes

Dª Mª Reina Salas Alonso. Profesora Titular de Universidad

correo electrónico: mreina@usal.es; Tlf. 923-294620  Ext.: 5615

Área de Dibujo. Departamento Historia del Arte/Bellas Artes

Despacho: 027 del Aula AII.2

Universidad de Salamanca

Información sobre el Profesorado

 La información sobre  tutorias de cada asignatura, se recoge en la "ficha de la asignatura" correspondiente.

 

Calendario de Evaluación

Calendario de Evaluación Curso 2021-22 (PDF)Fecha de la última actualización: 30/08/2021

Modificaciones por Covid-19

Adaptación al Grado

Asignaturas sin Curso Asignado

Asignaturas de Primer Curso

Asignaturas de Segundo Curso

Asignaturas Optativas de 1º y 2º

Asignaturas de Tercer Curso

Asignaturas de Cuarto Curso

Asignaturas de Quinto Curso

Asignaturas de Sexto Curso

Asignaturas Optativas de 3º y 4º

Asignaturas Optativas

Asignaturas de Adaptación al Grado

Asignaturas Optativas de 3º

Asignaturas Optativas de 4º