Guías Académicas

Grado en Medicina

GUÍA ACADÉMICA DE GRADO EN MEDICINA - Plan 235 [235]

Fac. Medicina

Programación de Prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Facultad de Medicina – Grado en Medicina

Organización Docente para el Curso 2020-21

Presencialidad con controles de seguridad sanitaria.

Distribución de los alumnos en grupos, mantenimiento de distancia entre personas, medidas sanitarias de barrera, utilización de EPIs, limpieza después de cada actividad en aulas, laboratorios, clínica, mantenimiento adecuado de los aseos, ventilación de los espacios, control de enfermos y/o portadores, etc.

 

Acceso y Permanencia: Facultad de Medicina

Podrán acceder y permanecer en las instalaciones, todas aquellas personas autorizadas (ver más adelante) que cumplan con las normas vigentes sanitarias, y de la USAL, sin superar un aforo que impida o ponga en riesgo el cumplimiento de la normativa. Consideramos conveniente la participación voluntaria en el proyecto DIANCUSAL, en el que se realizarán pruebas serológicas al PDI, PAS y alumnos, y en el caso necesario una PCR.

La entrada a la Facultad de Medicina se efectuará por la puerta derecha del acceso principal, que estará debidamente señalizada, y siguiendo las indicaciones marcadas de movilidad en los pasillos y estancias para dirigirse a las diferentes zonas del edificio. La salida se deberá realizar por la puerta de la derecha, del hall del edificio, que mantiene una separación suficiente con la de entrada, el resto de accesos permanecerán cerrados.

Durante la estancia en la Facultad no se deberá permanecer en los pasillos más de lo estrictamente necesario, en el caso de tener que hacerlo siempre se mantendrá la distancia de seguridad y el uso de los EPIs correspondientes. Se deberán cumplir todas las medidas higiénico/sanitarias, no estando autorizado el consumo de alimentos y bebidas en las aulas/laboratorios y permitiendo solamente el consumo de bebidas en los pasillos. En la cafetería se deberán cumplir las mismas normas que en el resto de la Facultad, salvo el uso de la mascarilla mientras se esté consumiendo. En las aulas y laboratorios, espacios con aforos limitados, solamente se podrán utilizar los asientos autorizados, recomendando que cada usuario utilice siempre el mismo. No se deberá dificultar el acceso y/o salida de la Facultad.

Se solicita la máxima responsabilidad a todas aquellas personas que accedan a este centro.

Personas con acceso autorizado al centro que cumplan las premisas anteriores:

  • El personal docente e investigador.
  • El personal de administración y servicios.
  • Los alumnos que tengan actividad presencial en ese momento.
  • Las personas que hayan solicitado cita previa para realizar alguna gestión.
  • Personal de limpieza.
  • Personal ajeno a la USAL de reparto, instalación de equipos, obras, etc.

 

Actividades de Administración/Gestión:

Todo el PAS que deba atender al público deberá contar con las medidas de protección correspondientes: Mamparas de protección, EPIs recomendados, hidrogeles, etc.

La atención al público deberá contar obligatoriamente con una CITA PREVIA

Conserjería: 923294540

Secretaría de la Facultad: 923194541 (medicina@usal.es)

Secretaría del Decanato: 923294544 (dec.fm@usal.es)

Secretarías de los Departamentos: (ver contactos en https://www.usal.es/departamentos)

 

Actividades de Investigación:

Se facilitarán todos los medios de seguridad necesarios para el correcto desarrollo de las actividades investigadoras.

Se deberá controlar, por los responsables de los proyectos, el número de personas que accedan y permanezcan en los laboratorios, garantizando el correcto cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.

En la medida de lo posible, se evitará el acceso de alumnos a espacios dedicados a la investigación, si su presencia y colaboración fuera imprescindible se les proporcionará la formación y los medios de seguridad adecuados.

 

Actividades Docentes:

El Rotatorio 5, de 6º Curso en el Grado en Medicina, iniciará su actividad el 14 de septiembre de 2020. El resto de la docencia dará comiendo el 1 de octubre de 2020.

Docencia teórica:

Se distribuirán los alumnos en tres grupos por curso, no superando los 70 alumnos, rotando diariamente, de manera sucesiva, para asistir a la docencia presencial programada.

OPCIÓN 1:     De manera secuencial un grupo asistirá presencialmente a las aulas, recibiendo, los otros dos, la docencia de manera telemática.

Los profesores podrán optar por las siguientes posibilidades de docencia online, recomendando que siempre se utilice la plataforma Studium y los medios disponibles en la USAL.

  • Simultáneamente a la impartición de la clase utilizado un sistema de streaming o de grabación y emisión en diferido.
  • Grabación previa de la clase por el profesor en formato vídeo.
  • Diseño de una presentación debidamente comentada y documentada.

OPCIÓN 2:     Las clases magistrales, se impartirán online, bien en formato vídeo o presentación comentada y documentada, e impartidos bloques docentes, se organizará un seminario de discusión que se repetirá a los tres grupos, esta opción garantiza que todos los alumnos reciben la misma docencia presencial.

IMPORTANTE: Las asignaturas optativas impartirán la teoría únicamente en formato online para evitar saturar la utilización de aulas.

 

Docencia práctica:

Diferenciaremos esta docencia dependiendo de su lugar de ejecución.

  • Laboratorios, Salas de Disección, Aulas de Informática y Unidad de Simulación: Se reduce el número de alumnos por grupo, asegurando el cumplimiento de la normativa. Se virtualizarán aquellas prácticas que sea posible y se ajustará su número a las necesarias que garanticen una docencia de calidad.
  • Hospital, Centros de Salud: SACYL exige para poder acceder a realizar prácticas en sus centros la presentación de una PCR negativa, realizada como máximo una semana antes y que no se envíen alumnos a los Servicios COVID19. Mientras la situación sanitaria lo permita los rotatorios se desarrollarán distribuyendo a los alumnos en dos grupos, acudiendo uno de ellos a los centros sanitarios y el otro realizando otras actividades a determinar.

 

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de manera presencial cumpliendo con la normativa sanitaria vigente en el momento.

NOTA: Cualquier evaluación, que no sea convocatoria oficial, o que esté programada fuera de los periodos establecidos, deberá realizarse online.

 

 

MUY IMPORTANTE:  Ante cualquier situación sanitaria que implique un nuevo confinamiento, se atenderá a las adendas elaboradas por cada asignatura.

 

Información de interés sobre matrícula

MATRÍCULA GRADO EN MEDICINA

1. Los alumnos matriculados en PRIMERO solamente podrán hacerlo de las asignaturas de dicho curso debiendo cursarlas de manera íntegra, salvo los casos de matrícula parcial. Se podrán realizar excepciones con los alumnos de “Traslado de Expediente” y con los que matriculándose por primera vez pertenecen al grupo de “Otras Titulaciones”.
2. Los alumnos que tengan matriculadas todas las asignaturas de 2º Curso podrán cursar también, si así lo desean, una optativa o la asignatura de Inglés.
3. Los alumnos que tengan matriculadas todas las asignaturas de 3º Curso podrán cursar también, si así lo desean, una optativa o la asignatura de Inglés.
4. Los alumnos que tengan matriculado CUARTO completo podrán cursar también, si así lo desean, las siguientes asignaturas de 5º curso: “Anatomía del Aparato Locomotor”, “Biomecánica”, “Reumatología”, “Genética Clínica” y “Sistema Endocrino, Nutrición y Metabolismo”, así como “Optativas”.
5. Los alumnos que tengan matriculado QUINTO completo podrán cursar también, si así lo desean, las siguientes asignaturas de 6º curso: “Medicina Legal y Forense y Ética Médica”, “Geriatría Clínica, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina de Urgencias y Medicina Intensiva” y “Oncología Médica y Cuidados Paliativos” así como “Optativas”.
6. Al igual que se ha venido haciendo un alumno que matricule completo SEXTO, finalizando así sus estudios, podrá matricular el máximo de ECTS autorizados por la USAL.
7. Los alumnos provenientes de “Traslado de Expediente”, de “Otras Titulaciones” y aquellos que realicen “Movilidad”, previa solicitud razonada dirigida al Presidente de la Comisión de Docencia del Centro, podrán pedir una valoración individualizada de su situación.

Traslado de Expediente

DOCUMENTACIÓN TRASLADOS DE EXPEDIENTE

(ORIGINAL O COMPULSADA):

SOLICITUDES: Solo serán válidas las presentadas a través de la sede electrónica de la Universidad de Salamanca.

- Papeleta de calificación de la PAU o similar.

- Expediente académico de los estudios de medicina donde se indiquen las

asignaturas cursadas, sus calificaciones individuales y la media en baremo de

0 a 10 puntos (para universidades extranjeras adjuntar informe de

equivalencia de la ANECA).

- Certificado de residencia en Castilla y León donde se indiquen el nº de años 

- Solicitud de Reconocimiento de Créditos, debidamente cumplimentada y

compulsada, con la que se adjuntarán los programas de las asignaturas

cursadas objeto de reconocimiento, sellados y firmados por la Universidad de

origen (para universidades extranjeras con traducción jurada).

BAREMO:

- Calificación de la PAU hasta 40 puntos

- Calificación expediente académico hasta 20 puntos

- Residencia en Castilla y León hasta 20 puntos (5/año)

- Realización PAU en Castilla y León 20 puntos

NOTA: Los alumnos deberán demostrar tener reconocidos al menos 30 créditos en Grado.

Profesorado y Tutorias

Calendario de Evaluación

CALENDARIO DE EXAMANES (PDF)Fecha de la última actualización: 16/07/2020

Modificaciones por Covid-19

Adaptación al Grado

Asignaturas sin Curso Asignado

Asignaturas de Primer Curso

Asignaturas de Segundo Curso

Asignaturas Optativas de 1º y 2º

Asignaturas de Tercer Curso

Asignaturas de Cuarto Curso

Asignaturas de Quinto Curso

Asignaturas de Sexto Curso

Asignaturas Optativas de 3º y 4º

Asignaturas Optativas

Asignaturas de Adaptación al Grado

Asignaturas Optativas de 3º

Asignaturas Optativas de 4º